La comparecencia del secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, estuvo cobijada por la dirigencia nacional y estatal de Morena, así como por la esposa del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Desde las nueve de la mañana, los diputados locales de las diferentes bancadas comenzaron a llegar a las instalaciones del parlamento para escuchar la primera comparecencia que se realizó, misma que estuvo a cargo del primo del exmandatario que falleció en diciembre pasado en la Ciudad de México por causas naturales.
Al lugar arribó la esposa del exgobernador, Rosario Orozco Caballero, quien fiel a su estilo apareció con ropa sencilla, sin pretensiones o con intención de llamar la atención entre los asistentes que se dieron cita en las instalaciones del Congreso de Puebla.
El pantalón de vestir, el chal y los zapatos de piso que utilizó tuvieron un elemento en común, fueron de color negro, tonalidad con la que apareció en la mayoría de los eventos a los que acudió con su esposo en los diferentes municipios del estado.
A su lado se encontraron diferentes liderazgos de Morena. La más cercana fue Citlali Hernández Mora, senadora y secretaria general de Morena, una silla después estuvo ocupada por la presidenta de la dirigencia estatal del vino tinto, Olga Romero Garci - Crespo.
En un lugar más lejano quedó el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido de izquierda, Agustín Guerrero Castillo.
A lo largo de los 20 minutos que duró la exposición del funcionario estatal, destacó la disminución de los linchamientos entre el periodo comprendido del 2019 y 2022, mientras que también detalló el año pasado 586 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales se encontraron 267, es decir, menos de la mitad.
Al término, los presentes en el pleno, le aplaudieron al titular de la dependencia por el trabajo que ha hecho al frente de Gobernación y posteriormente vino la ronda de las preguntas por parte de los representantes de cada bancada.
El primero en pasar fue Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista, luego Carlos Navarro Corro del PSI. El tercero fue Fernando Morales de Movimiento Ciudadano, seguido de Mónica Silva Ruíz del Partido del Trabajo (PT), Laura Zapata Martínez del Revolucionario Institucional (PRI) y Eduardo Alcántara de Acción Nacional (PAN). El último en pasar fue el representante de la bancada de Morena, Roberto Solís Valles.
En sus intervenciones, los representantes populares de las diferentes bancadas elogiaron el trabajo de Julio Miguel Huerta Gómez y le hicieron algunos cuestionamientos ligeros, relacionados en los temas de las mujeres y personas privadas de su libertad.