El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, se deslindó de ‘la ola’ de promocionales en bardas que han aparecido con su nombre en diversos municipios del estado, pues aseguró que dichas publicidades han sido colocadas por “la gente”.
Luego de que en días pasados aumentaron los hallazgos de bardas con el nombre del funcionario, tanto en puentes como en viviendas, en entrevista con medios de comunicación este martes 21 de marzo, Huerta Gómez pidió dar fin a la especulación y se deslindó de dichos promocionales.
“Me deslindo de esas bardas, yo no he mandado a pintar ninguna barda (...) esas son expresiones que tiene la gente, que yo respeto, soy ajeno a esas expresiones”, defendió el secretario de Gobernación.
Del mismo modo, fue cuestionado acerca de las declaraciones que dio el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, en su visita al municipio de Xicotepec de Juárez, cuando pidió a los aspirantes a la gubernatura del estado a no utilizar la estructura del Estado poblano para beneficio personal ni para presionar a los alcaldes a ejercer acciones políticas en favor de una persona.
Aseguró que, desde la Segob, no se llevan a cabo ese tipo de acciones: “No, a ver, ahora se hace política de manera diferente (...) esas prácticas eran de antes”.
Inclusive pidió a la prensa consultar con los propios ediles para verificar si alguno ha sido presionado para promover acciones políticas en favor de un funcionario.
“Los invito a que vean las cosas cómo son (...) pregunten a los presidentes, quién se siente presionado, a quién ha presionado un funcionario de gobierno, no solamente yo (...) creo que él (Mier Velazco) dijo ‘un funcionario del gobierno estatal’, ¿no?, entonces, pregúntenle a los presidentes qué funcionario estatal hace eso que denuncia”, remató Huerta Gómez.
Gobernador hace llamado a la unidad
Durante la ceremonia realizada este día por el aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez García, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que “la insidia nos separa” y pidió a todos los sectores de la población buscar la unidad y consensos.
Aseguró que, en el “oficio” de la política, “no necesariamente amanece antes por levantarse más temprano, ni tampoco necesariamente el que divide vence”. Aunque no especificó si la coyuntura de sus comentarios llegó en la antesala a los comicios de 2024, el mandatario pidió calma a los actores políticos.
“Aprovecho el republicanismo que reina en esta plaza lanzar a todas mis paisanas y paisanos una atenta y humilde recomendación, no se exacerben, vayamos con calma, los intereses del país, en este caso de Puebla, van siempre primero”, enunció Céspedes Peregrina.
En ese sentido, pidió seguir “el ejemplo juarista” y priorizar el diálogo y los acuerdos políticos. “Actuemos de forma republicana y honremos el intercambio político como único mecanismo de diálogo y búsqueda de consensos. La declaración fácil nos vuelve esclavos de nuestros dichos, seamos cautos”, expuso.
Es momento de las mujeres: Olivia Salomón
Por su parte, la secretaria de Economía del gobierno estatal, Olivia Salomón Vibaldo, quien fue elegida como oradora oficial del evento, resaltó el papel que han jugado las mujeres en los múltiples episodios históricos de la nación mexicana. Particularizó en el caso de Margarita Maza, esposa del presidente Juárez, y señaló que su involucramiento fue clave en el establecimiento de un Estado laico, libre y democrático.
Además opinó que si el presidente Juárez siguiera vivo, estaría “de lado de las mujeres y su lucha”. También hizo un llamamiento a la ciudadanía y a los actores políticos a no caer “en medias tintas” y a no “zigzaguear”.
No obstante, momentos antes de su participación en el acto, la secretaria de Economía fue cuestionada por medios de comunicación sobre su opinión respecto a que si la candidatura de Morena a la gubernatura del estado debe ser ostentada o no por una mujer, a lo que respondió: “Es tiempo de las mujeres, ¿no crees?”.