Algunos pobladores Coronango y Juan Crisóstomo Bonilla han hecho que Santa Bárbara Almoloya, en las últimas tres décadas haya perdido unas seis hectáreas de su territorio porque llegan a construir viviendas en las diferentes franjas limítrofes compartidas, pero al momento de escriturar sus propiedades las asientan como zonas pertenecientes a sus municipios de origen, cuando la realidad es que pertenecen a esta comunidad perteneciente a San Pedro Cholula.
El alcalde subalterno de Almoloya, Jesús Rodríguez Aguilar, al informar lo anterior, señaló que este escenario de invasión se refleja con el levamiento de más de 40 viviendas construidas, cuyos predios dejaron de marcarse en suelo cholulteca.
“La gente de Coronango piensa que cuando construye en Santa Bárbara, piensa que también esa nueva obra está en Coronango, y si el comprador o el dueño de la vivienda es Juan Crisóstomo Bonilla, también piensa lo mismo y por eso se ha generado este desorden territorial” reiteró.
No obstante, anunció que su oficina buscará acercamientos con autoridades de las dos jurisdicciones vecinas para frenar este tipo de casos, los cuales tienden a tener lugar en las avenidas Primera Revolución, Camino Real a San Diego, Cuauhtémoc y Camino Real a Huejotzingo, las cuales son franjas limítrofes.
“Esa situación se sabe pero no se ha tomado en cuenta, lo que voy hacer es invitar a las autoridades tanto de Coronango como de Juan Crisóstomo Bonilla para delimitar nuestro territorio, al igual invitaré al presidente municipal de San Pedro, Luis Alberto Arriaga, para que tenga conocimiento de la situación, porque se debe hacer algo lo antes posible, porque esto cada vez va reduciendo más el territorio de Santa Bárbara Almoloya”, asentó.
La autoridad subalterno indicó que no es difícil “recuperar lo perdido”, por eso se apostará al diálogo con los pobladores y gobiernos locales involucrados para notificarles la situación e iniciar la defensa correspondiente.