Las juntas auxiliares en la entidad poblana podrán formular su propio presupuesto de egresos para atender sus necesidades tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso el abogado Damián Romero Suárez.
El líder del Frente para el Autogobierno de las juntas auxiliares explicó que el Tribunal Federal ordenó al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) solicitar al ayuntamiento de dicha zona dotar de recursos económicos para el pago de salarios de regidores, después de ganar un proceso legal que duró poco más de un año.
Detalló que los integrantes de la junta auxiliar de San Miguel Zacaola contarán con el pago de su salario desde febrero 2022 hasta la fecha, pues el monto asciende aproximadamente 110 mil pesos.
El también exsecretario general del ayuntamiento capitalino dijo que el juicio también establece que la junta auxiliar presente una propuesta de Presupuesto de Egresos, que será sometido ante el Cabildo, en el que se establezcan los salarios de regidores, así como recursos para obras.
En este sentido, comentó que la resolución es un precedente que permitirá a las alcaldías subalternas encargarse de formular su propio presupuesto.
Damián Romero dijo que desde el Frente que encabeza buscará ayudar a otras alcaldías subalternas a que emprendan juicios similares para que también puedan acceder a recursos propios.
"Esta sentencia es histórica, porque hasta ahora, siempre el recurso para las juntas auxiliares ha sido a la voluntad de los presidentes municipales, que haciendo uso de presión y de chantaje, intentan sostener a las juntas auxiliares y encauzarlas en un proyecto político. Ahora, por primera vez, las juntas auxiliares formularán su presupuesto y con base en ese presupuesto el ayuntamiento debe entregar los recursos", expresó.