Al grito de “¡Justicia!”, poblanas marcharon por las calles de la capital poblana para exigir resolución en los casos de feminicidios registrados en la entidad poblana en lo que va del 2022.
La tarde de este domingo, en las inmediaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) el contingente de mujeres convocado por el colectivo Poblana Feminista se pronunció en contra de las agresiones de género registradas en los primeros dos meses del año, de acuerdo con el recuento de la organización, se han perpetuado 10 presuntos feminicidios.
Antes de emprender la caminata, las manifestantes emitieron un pase de lista de mujeres asesinadas, en donde destacaron que las féminas fueron localizadas en nueve municipios, siendo Atlixco el de mayor incidencia con dos casos.
Pronunciaron los nombres de María Isabel, la menor de 10 años encontrada sin vida en Zoquitlán; Liliana Lozada, vista por última vez el 3 de enero del 2022 y hallada sin vida el 22 de enero del mismo año; dos mujeres en calidad de desconocidas, una en Atlixco y otra en Puebla capital; Monserrat en San Andrés Cholula; María Luisa de 49 años ubicada en Tecamachalco; Adamina de 70 años en Venustiano Carranza, entre otras.
“En el estado de Puebla la inseguridad y miedo nos acompaña día con día por el simple hecho de ser mujer, cada día despertamos con la incertidumbre de si volveremos a casa después del trabajo, la escuela o incluso de la tienda de la esquina”, dijeron.
Asimismo, recordaron la detención arbitraria de Leslie Alcántara, una chica de 26 años que se dedica a vender productos por internet y que el pasado 22 de enero fue detenida por policías estatales quienes la acusaron de vender productos contra la salud y la de Beberly Vega, aprehendida por defenderse de una agresión por parte de un conductor de Uber.
“¿Desde cuándo defender mi vida y mi cuerpo es un delito?, ¿Por qué los verdaderos agresores no se encuentran presos? ¿Por qué a ellos no los han detenido con la misma violencia que detuvieron a Lesli?”, cuestionaron.
Después del posicionamiento, las mujeres caminaron por el zócalo de la capital poblana con dirección al inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE). A lo largo el trayecto entonaron consignas como “En Puebla la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, así como canciones que hablan sobre la violencia de género.
En la última parada, una vez más las féminas emitieron el posicionamiento y pase de lista de las presuntas víctimas de violencia de género.