La embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría pidió justicia para los dos estudiantes de intercambio asesinados en Huejotzingo hace dos semanas, en el marco de su asistencia al carnaval.
Durante un evento de conmemoración al Día Internacional de la Mujer al que acudió con la presidenta Claudia Rivera, la embajadora lamentó los hechos y señaló que desea no se vuelvan a repetir contra la comunidad estudiantil.
Tras resaltar la lucha de las mujeres en toda América Latina, la embajadora recordó en concreto el asesinato de Ximena Quijano, una de las estudiantes asesinadas el pasado 23 de febrero y al respecto, mencionó que fue una pérdida para su país.
“Es algo que no debería suceder, pero estaremos muy pendientes al desarrollo de las investigaciones, ojalá haya justicia en este caso y no se vuelvan a repetir en la comunidad estudiantil”, mencionó.
El pasado 23 de febrero fueron asesinados con un alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un conductor de Uber, Ximena Quijano y José Antonio Parada, estudiantes colombianos de Medicina que cursaban sus estudios en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Esta es la segunda vez que autoridades de Colombia exigen justicia para los alumnos asesinados en Huejotzingo, ya que el cónsul de Colombia en México, Luis Oswaldo Parada Prieto lamentó los hechos e incluso calificó de inverosímil la hipótesis de la Fiscalía General del Estado en torno a que Ximena tuvo una discusión por su sombrero azul con Lisset N. una de las detenidas y ello derivó en el ataque donde perdieron la vida cuatro personas.
El asesinato de los tres estudiantes y el conductor de Uber, generó manifestaciones para exigir justicia desde hace dos semanas, después de conocerse que las víctimas eran universitarios.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE