Organizaciones sociales, feministas, además de familiares de María de los Ángeles N. pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que libere orden de aprehensión contra quien se ha señalado como probable responsable del feminicidio de la maestra.
A través de un pronunciamiento en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaMaAngeles, solicitaron que se emita la orden de búsqueda y captura del probable responsable en territorio estatal, nacional e internacional.
“Presentar de manera expedita los avances de las actuaciones en contra de quien resulte responsable de este de este feminicidio”, refiere el documento.
La semana pasada, la profesora María de los Ángeles fue encontrada sin vida en las inmediaciones de Acatlán, pese a que ella radicaba en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Al respecto, Natalí Hernández Arias, directora general del CAFIS, denunció que el área de Protección a Víctimas del Delito Delegación I. de Matamoros, Puebla informó que no puede atender a familiares de víctimas de feminicidio hasta después del 15 de junio por el Covid-19, pese a que es un tema que está marcado en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
“La AVGM Puebla obliga al Estado a “promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas”, expone la activista.
Tanto Acatlán como Izúcar de Matamoros se encuentran entre los 50 municipios con declaratoria de la AVGM.
En abril de este año, El Sol de Puebla informó que los feminicidios, los casos de violencia familiar y delitos sexuales como la violación, abuso y hostigamiento (en su mayoría cometidos en contra de las mujeres) incrementaron en el último año en 44 de los 50 municipios de Puebla donde se declaró la Alerta de Violencia de Género.