El incremento a las tarifas del transporte público está descartado para los días que quedan del actual gobierno estatal, indicó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien señaló que la postura no es por una simple negativa, sino porque no existen las condiciones para autorizarlo y a la par garantizar una mejora en el servicio.
“Sí está descartado y no es un tema de negatividad, sino es un tema de falta de valoración de aspectos que se tienen que considerar. La tarifa no es el tema central, sino solo uno de los temas que se consideran en la mejora del servicio público en general”, declaró durante una entrevista radiofónica en Tribuna.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aquino insistió en que existen otros factores que deben ir de la mano de un ajuste tarifario, como son la mejora de las condiciones de las unidades y de la seguridad para los usuarios, sin embargo, estos son aspectos que no han sido puestos sobre la mesa por los concesionarios que demandan aumentar el costo.
“Nosotros comentamos que de manera responsable debemos cuidar todos los aspectos sociales que se presenten, es decir, debe ser un análisis a fondo, no se trata solamente de aumentar las tarifas, sino que se requiere una mejora del servicio de transporte colectivo, los ciudadanos buscan una mejor calidad un mejor servicio y si eso abona a un mejor precio también se puede considerar y poner en la balanza”, acotó.
Agregó que las manifestaciones que realizaron ayer algunos transportistas obedecen a que en los últimos años se estilaba autorizar un incremento a las tarifas en la recta final del sexenio; sin embargo, señaló que la dependencia les ha dejado en claro que esto no ocurrirá porque se trató de un periodo gubernamental atípico, en el que no hubo condiciones para atender el tema.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos a 10 días de terminar este gobierno de Sergio Salomón y hemos mencionado que el tiempo es un factor que no debe presionar la situación. Es decir, ellos piensan que ha sido un estilo que en cada sexenio hay un aumento, en este caso no se pudo dar porque tuvimos un sexenio atípico, complejo por la pérdida de gobernadores y la pandemia, todo esto fue un ingrediente que no permitió atender todos los temas que estaban en la agenda social”, acentuó.
Por lo anterior, indicó que se reiteró el llamado a los inconformes para que a través del diálogo puedan encontrar alternativas que les permitan mejorar sus ingresos y actividad, dado que la autoridad en turno sólo está en posibilidad de ofrecer soluciones parciales, conforme a las problemáticas específicas de las rutas.