La comisionada de Instituto Nacional de Acceso a la Información(INAI), Patricia Kurczyn Villalobos, consideró justificados loscandados de información que aprobó el Congreso de la Unión,incluidos legisladores poblanos, en los formatos para lapublicación de la declaración patrimonial, de interés y fiscalde la Ley 3 de 3.
A decir de la comisionada, existe información personal que debeser guardada por seguridad de los funcionarios y empresarios, enrespeto a sus derechos particulares, no obstante afirmó que con laLey General de Transparencia se abren las puertas para que losciudadanos puedan acceder a más información a través de lasentidades gubernamentales y organismos autónomos que recibenrecursos públicos.
En el caso de los empresarios, señaló que por tratarse departiculares no es necesaria la publicación de su informaciónpersonal, como lo vetó el presidente ante los reclamos del sectorempresarial.
No obstante, dijo que con la nueva Ley General de Transparenciaque entró en vigor hace dos meses la ciudadanía cuenta con losmecanismos para conocer el destino de los recursos públicos quereciben las empresas, a través de las diferentes entidades detransparencia con las que cuentan los gobiernos de todos losniveles.
“En el caso de la información de los recursos públicos, alestado si le puedo preguntar, entonces no nos quedamos sininformación”, afirmó tras impartir una conferencia en un hoteldel centro de la ciudad.
BAJO PRESUPUESTO INFLUYÓ EN EVALUACIÓN DE DIPUTADOS
Por otra parte, Kurczyn Villalobos consideró que el bajopresupuesto que tiene el Congreso de Puebla influyó en losresultados que mostró la última evaluación que realizó elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que losdiputados locales resultaron ser de los que menos sesiona y con unacalificación por debajo del promedio nacional en materia detransparencia legislativa.
“Yo tengo otra impresión, lo que pasa es que es muy difícilmedir la transparencia de la forma en que lo han hecho porque notodos los estados tienen los mismos recursos y Puebla es uno de losque tienen menos recursos, entonces cuando no hay lo suficientepara poder trabajar es evidente que no se puede cumplir aplenitud”.
Aseguró que la experiencia que le dejó el trabajo que realizócon los legisladores para la homologación de la Ley deTransparencia le dejó una impresión de un trabajo eficiente, puesafirmó que Puebla tiene una de las mejores leyes en la materia anivel nacional.