Con una cuota de 4 a 15 de pesos bimestrales es cómo se espera recuperar 149 millones de pesos bajo el concepto del Derecho de Alumbrado Público (Dap), mismos que podrían alcanzar para el programa anual de bacheo, adquisición de 270 patrullas, pavimentación de 100 calles o el mantenimiento del alumbrado público.
Lo anterior lo aseguró la regidora y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz, quien puntualizó que es parte de recuperar lo que invierte el gobierno municipal en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, una compensación.
“Yo quisiera solamente en términos reales hacer un comparativo de que implican estos 149 millones que el Ayuntamiento pretende cobrar… equivaldrían a el programa anual del bacheo de la Ciudad, esto es lo que gastamos nosotros en el ayuntamiento para este programa de bacheo, equivaldría a la adquisición de 270 patrulla de policía, la pavimentación de 100 calles”.
Por su parte, Pablo Montiel Solana, encargado de vinculación política, puntualizó que este pago se realiza en otros estados y ciudades del país, por lo que ante el cobro mínimo dejará fuera los amparos por parte de la ciudadanía, ya que el 85 por ciento será quien entre en este grupo que pagará entre 4 y 15 pesos, dependiendo de factores como número de luminaria, beneficiarios, metros luz, entre otros.
Asimismo, pidió a los diputados del Congreso del Estado que se solidaricen con los poblanos, no con los funcionarios, ya que está recaudación es a fin de que se mejoren los servicios en la ciudad.
“No estamos pidiendo a los diputados que nos den dinero para un bono navideño para los funcionarios públicos, no estamos pidiendo la calaverita, no estamos pidiendo al Congreso que apruebe un nuevo impuesto, lo que estamos solicitando en la Ley de Ingresos al Congreso es que nos permita ejercer el derecho a recaudar un recurso que históricamente se ha recaudado por parte del ayuntamiento de Puebla y que será perfectamente bien empleado en obras y servicios para mejorar la calidad de vida de lo poblanos”.
Así bien catalogó como una incongruencia el actuar de algunos diputados y regidores emanados de Morena, pues dijo que en su momento tuvieron la oportunidad de cambiar la forma del cobro del Dap y no lo hicieron, así como destacó el cobro no es tema de partidos políticos, pues hay ayuntamientos de Morena, PRI, entre otros que cobran este recurso.
A su vez la tesorera, María Isabel García Ramos, sostuvo que no es un nuevo impuesto, sino un derecho, mismo al que se ha cambiado la fórmula para cobrarlo y que no sea inconstitucional. Además recordó que solo este 2021 no fue cobrado, por lo que siempre ha existido.
En ese tenor, apuntó que este pago ya venía reflejado en el recibo de luz, mismo que no afectaba a los ciudadanos y por ello en esta ocasión se busca hacerlo igual por el mismo monto del 2020.