Justifican cuotas escolares con desayunos de mil 900 pesos; protestan en la México 83

Desde las 08:00 horas los inconformes colocaron diversas pancartas al interior del plantel

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 4 de julio de 2023

El problema se agudizó el mes pasado. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En desayunos de mil 900 pesos, traslados de ‘aparatos’ y ‘banderas’ por 300 pesos, así como ‘composturas’ de pintura que superaron los 21 mil pesos, es como la dirección de la Primaria Federal México, situada en la colonia México 83, justificó el gasto de las cuotas escolares de los padres de familia, quienes solicitaron la destitución de la actual directora y del comité de tutores.

Desde las 08:00 horas, y bajo el pretexto de realizar una reunión de tutores, los inconformes colocaron diversas pancartas al interior del plantel para exigir la rendición de cuentas de sus pagos, pues acusaron que tras acabarse el recurso, se les exigió aportar más dinero.

En entrevista con El Sol de Puebla, Marisol Peregrina, madre de familia, afirmó que el problema se agudizó el mes pasado cuando, supuestamente, ingresaron a robar dos veces al plantel. Sin embargo, la directora se negaba a poner una denuncia por los hechos, lo que levantó sospechas entre los padres.

Las instituciones públicas y privadas, de educación obligatoria y superior, no podrán condicionar la entrega de documentos oficiales. Foto: Twitter | @Gob_Puebla

“Nunca nos quisieron decir qué fue lo que se robaron, pero nos pidieron más dinero para comprar lo que se daño y arreglar salones y ventanas, aun cuando al inicio del ciclo escolar nos pidieron 800 pesos como cuota, y no fue por padre de familia, sino por alumno, entonces algunos dieron más de mil pesos”, refirió.

En tanto, de forma colectiva, los quejosos denunciaron supuestos malos tratos y omisiones por parte de la directora, quien incluso ya fue suspendida de sus labores por los presuntamente haber ejercido actos de intimidación en contra de los alumnos.

A decir de Marisol, el motivo principal de la manifestación es la falta de transparencia en el destino de las cuotas, pues las justificaciones que brindó la dirección y el actual comité corresponden a gastos innecesarios y en compras que no deberían ser absorbidos por los padres de familia.

“Nos dicen que el dinero se fue en taxis para que trasladaran cosas, de las que no dan detalles. Tenemos además que pagar los desayunos de profesores o directores, o de quién sabe quiénes, por arriba de los dos mil pesos cuando acá no se ha invertido en las instalaciones”, compartió.

Horas más tarde, al lugar arribó personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, a fin de establecer una mesa de trabajo con padres de familia y autoridades del plantel. El conflicto se disipó pasadas las 13:00 horas.