Aunque en su momento los regidores morenistas criticaron el subejercicio del Ayuntamiento de Puebla, ahora creen que, si el Gobierno del Estado presentó un subejercicio por más de 2 mil 92 millones 885 mil pesos al cierre del 2019, fue porque la situación política era diferente, y que Miguel Barbosa tuvo más complicaciones.
El Sol de Puebla, dio a conocer que las diferentes dependencias del gobierno estatal presentaron un subejercicio por 2 mil 92 millones 885 mil pesos al cierre del 2019, de acuerdo con el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos que publicó la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Las dependencias con mayor cantidad de dinero que no fue gastado en el pasado ejercicio fiscal son las secretarías de Infraestructura con 523 millones 824 mil pesos, que representa el 25 por ciento del total, seguido de la Secretaría de Educación que tuvo un sobrante de 491 millones 564 mil pesos no gastados.
Pese a lo anterior, y al haber criticado el subejercicio que también registró el Ayuntamiento de Puebla, la regidora morenista Rosa Márquez Cabrera, dijo que las condiciones de la ciudad de Puebla y del Estado no son iguales; y que Barbosa Huerta, tiene una organización del presupuesto. Incluso cree, que el año pasado fue políticamente más complicado para Barbosa Huerta que para la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
“Hay que ver las proporciones, y lo que representa, porque no es lo mismo el Gobierno del Estado que el municipio, pero más allá lo que se tiene que tomar en cuenta es las condiciones que tuvieron el año pasado, la verdad fue muy complicada pasar el proceso electoral que no se tenía previsto, después el interinato y después la articulación del nuevo gobierno. Entonces no es fácil”, declaró.
Por su parte, el regidor, quien también es presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Municipio de Puebla, Iván Camacho consideró que el subejercicio puede llegarse a ocupar como golpeteo político y habría que esperar si el Gobierno del Estado regresa dinero a la federación o verificar si no hay impedimentos para gastarse este presupuesto en próximos meses.
“El tema del subejercicio por lo menos en la capital fue por golpeteo político, se hablaba de un subejercicio desde muchos meses antes, creo abril o marzo, desde entonces viene esa campaña (…) todos los años hay un remanente, no es nuevo”, opinó.