El alto costo de los combustibles es la razón por la quetransportistas y empresarios consumen huachicol, consideró elasesor y vocero de la Coordinadora del Transporte Público, ArturoLoyola González.
El también militante perredista no dudó que transportistaspoblanos compren gasolina o diésel robado para mover susvehículos, tal y como afirmó Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez,representante de la consultoría Madison Inteligencia, aunquedeslindó a los de su organización e incluso afirmó que ellos hansido víctimas de las bandas dedicadas a este delito.
Según él, los transportistas recurren al consumo decombustible robado porque el precio de la gasolina o diésel en elmercado formal es muy alto y empeora su situación financiera,mientras que quienes se dedican a extraerlo de los ductos lo vendenmás económico, hasta 5 pesos menos por litro, “no losjustifico, pero es por la situación económica”, expresó.
Sin embargo, Loyola González negó que los transportistas de laCoordinadora del Transporte Público se cuenten entre ellos yañadió que más bien han sido afectados, pues muchos padecieronel robo de sus vehículos para ser usados en el trasiego dehuachicol. “Nosotrosfuimos de los primeros en denunciar, hace tiempo cuando comenzóesto, ya va a ser tres años, que nos robaban las unidades, lesquitaban los asientos y luego las utilizaban para cargar(combustible robado)”, completó. LoyolaGonzález lamentó que haya transportistas que recurran a loscombustibles robados y los llamó a abstenerse de hacerlo, puesrecordó que su simple compra y consumo ya está tipificado comodelito.
“Que la piensenbien no una ni dos veces, sino muchas, ya que ponen en peligro sulibertad y la tranquilidad de su familia”,agregó. Y a Felipe de Jesús GalloGutiérrez, de la consultoría Madison Inteligencia, quien aseguróque el 70 por ciento de los transportistas que operan en la zonanorte del estado consumen combustible robado, lo exhortó adenunciar ante las autoridades para combatir este delito.“Quien acusa estáobligado a probar, que diga quién, cuándo dónde, porque si no sedan las pruebas va a quedar como un mentiroso, como un vulgarchismoso”, remató.