Justin Brooks, de las cortes de Estados Unidos a narrar la liberación de inocentes en la UDLAP

Ralizó una serie de actividades que permitió a estudiantes y público en general tener un panorama de los retos que enfrentan los abogados

El Sol de Puebla

  · jueves 25 de abril de 2024

Justin Brooks, uno de los mejores abogados penales de Estados Unidos. Foto: UDLAP

De acuerdo con Justin Brooks, uno de los mejores abogados penales de Estados Unidos y director fundador del programa California Innocence Project, existen varios factores que llevan y mantienen a personas inocentes en prisión; tan solo en Estados Unidos el 58% se debe a errores en la identificación de sospechosos, 17% a confesiones falsas, 31% a datos falsos de un informante en la cárcel y la lista continúa, explicó el abogado en su visita a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Ante el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins repleto, Brooks enumeró los principales factores por los que una persona es acusada de un crimen que no cometió. Mencionó, por ejemplo, la contratación del abogado equivocado, aquel que no investiga, no pugna o bien establece acuerdos sin consultar a cliente. También identificó entre estos factores, los errores humanos de quien testifica, asimismo, refirió las confusiones que se dan cuando se está cansado y una autoridad grita, esto con relación a las horas que pasa un acusado dentro de una sala de testificación, por lo que algunos terminan admitiendo cosas que no son ciertas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante su visita a la UDLAP, Justin Brooks realizó una serie de actividades que permitió a los estudiantes y al público en general tener un panorama de los retos que enfrentan los abogados en la búsqueda de la justicia. Además de su conferencia en la que habló de su libro “You Might Go to Prison Even Though You’re Innocent", recorrió el campus, reconoció la infraestructura educativa con la que cuenta la UDLAP para el proceso de enseñanza-aprendizaje y realizó un taller sobre las recomendaciones para preparar y ganar un juicio oral, herramientas argumentativas consideradas clave para la práctica legal.