Ugo Coti de CDMX, Miguel Cadena de Puebla y Jorge Ayanerui de Chiapas decidieron comenzar hace cuatro años la empresa Kadoosh con el propósito de crear proyectos audiovisuales impresionantes, especialmente de estilo stop-motion (SM); actualmente exportan a diferentes países del mundo.
“Muchas veces me buscan y contactan las empresas para publicidad y yo en ese momento no tenía una empresa, tenía una relación con un socio que no funcionó, pero de pronto nos contacta Western Union para hacer un comercial y busque por redes sociales a personas que estuvieran interesadas en poder hacer animación, aunque no supieran, porque tengo la idea de que si tienes ganas puedes hacer muchas cosas, aunque no sepas y así fue como nace Kadoosh en Puebla, junto a Miguel y Jore”, narra Coti en una entrevista para esta casa editorial.
Al realizar dicho anuncio los empezaron a buscar más empresas para que realizaran trabajo tanto de Stop-Motion como para agregarles música original o doblajes, tales como Bancoppel, Laboratories Mayoli, Zir Fos NC.
El Stop Motion es un tipo de animación que se basa en la filmación de imágenes que son fijas y se les va cambiando de posición fotograma a fotograma para aparentar como si estas se estuviesen moviendo.
Ugo explica que al enviarles sus proyectos las compañías quedan impresionadas. “Es muy triste, por un lado, la gente piensa que en México no se hace animación y el problema es que las mismas empresas no saben, muchos nos dicen que están muy satisfechos, pero me comentan que no sabían que en México se hacía este tipo de trabajo, no sé si sentirme alagado u ofendido, pero es la triste realidad como dicen, nunca eres profeta en tu tierra”
Y es que Kadoosh que se conforma en su mayoría por poblanos ha exportado sus operaciones a ciudades y países como Tokio, Francia y Estados Unidos además de que se han proyectado en los continentes de África y América.
El mayor problema: no hay créditos en su trabajo
Ante los comentarios que reciben de que no se sabe que en territorio azteca se hace esto, Ugo describe para él cual es la principal razón. “La mayoría del trabajo que nos contratan son comerciales y pues cuando haces un comercial nunca hay créditos y no se enteran quien lo hizo, pero la única manera en apoyar es que las personas compartan tu trabajo”.
Resalto que prácticamente son los únicos en hacerlo en el país “Irónicamente en México no existe esta industria, por eso decimos que somos ocho locos haciendo cosas, la gente que lo ha intentado hacer no lo ha profesionalizado, es una lástima que las cosas que se hacen en México tienen muy poco apoyo”.
Próximos proyectos
Asimismo, señala que le gustaría realizar muchas cosas más, pero por el momento estos son los proyectos que tiene en puerta junto a todo el equipo. “Tenemos el piloto de una serie animada, le haremos un trabajo a una banda de rock de Estados Unidos, quisiéramos hacer muchas cosas, en algún momento quizás hasta una película, pero es muy difícil porque se necesita tiempo, trabajo y personas capacitadas, pero seguro se logrará en algún momento.”
Finalmente, Ugo invita a las personas a que si les interesa hacer Stop-Motion lo hagan o busquen a kadoosh para apoyar, ya que describe que para hacer este tipo de animación sólo se necesita ser profesional y tener mucha creatividad.