¿Kamala o Trump? Migrantes poblanos responden quién es la mejor opción para su futuro

La comunidad migrante de origen poblano supera los 2.8 millones de personas, con una gran concentración en Los Ángeles, Nueva York, Connecticut, entre otras ciudades

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · martes 5 de noviembre de 2024

Donald Trump y Kamala Harris presentan propuestas que no parecen beneficiar a la comunidad migrante. Foto: EFE

Ni Kamala Harris ni Donald Trump son perfiles que beneficiarán plenamente a los migrantes poblanos, ya que ambos han planteado políticas que implican deportaciones de paisanos en caso de llegar al poder. Sin embargo, Harris es considerada la mejor opción, ya que promueve lo que llama "devoluciones humanitarias", mientras que Trump ha sido conocido por su enfoque de deportaciones masivas, discursos cargados de odio y medidas que buscan la separación de familias.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este análisis proviene de académicos y líderes migrantes, quienes destacaron la necesidad de contar con autoridades que comprendan las complejidades de la migración y estén dispuestas a defender los derechos de aquellos que, habiendo dejado su hogar, buscan una vida mejor en el país vecino.

Las elecciones de Estados Unidos generan grandes expectativas no solo entre los ciudadanos estadounidenses, sino también entre los poblanos con familiares en dicho país o quienes ya residen allí por motivos de trabajo. La comunidad migrante de origen poblano supera los 2.8 millones de personas, con una gran concentración en Los Ángeles, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey y Chicago.

Lesly e Isa Jiménez Vázquez, dreamers poblanas. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, académico e investigador en temas de migración de la Ibero Puebla, reconoció que las elecciones del 5 de noviembre representan un tema complejo, dado que ambos candidatos proponen deportaciones, aunque con enfoques muy distintos. Según Zepeda, Kamala prioriza la justicia y el respeto a los derechos humanos, pero también se ha comprometido a ser más estricta con quienes se encuentran en USA de forma irregular, calificando al sistema de inmigración como “roto”.

Por su parte, Donald Trump, ex presidente y figura controvertida de la política, ha mantenido una postura firme contra la inmigración. Durante su ex mandato, implementó medidas severas que fueron ampliamente criticadas por las comunidades migrantes. Trump ha reforzado su agenda con mensajes que vinculan la inmigración con criminalidad, lo que ha incrementado la estigmatización de los migrantes, especialmente de aquellos provenientes de México.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, reforzó la idea de que tanto Harris como Trump comparten una agenda común: frenar la llegada de más migrantes. Sin embargo, ambos enfoques están marcados por políticas restrictivas que, según los expertos, intensificarían el control en la frontera y endurecerían las condiciones para quienes ya se encuentran en el país.

Esto ha generado un ambiente de temor entre los migrantes, quienes temen que las medidas puedan escalar en deportaciones masivas, aumentando la ansiedad e incertidumbre en una comunidad ya vulnerable.

Con la iniciativa "Diálogos Binacionales: Construyendo Comunidades más Fuertes a través de Fronteras", la Ibero logró que un grupo de 31 jóvenes mexicanos migrantes volvieran a su país natal por 10 días. Foto: Cortesía Ibero Puebla

Si bien las políticas migratorias de Kamala Harris son más flexibles que las de Trump, siguen siendo objeto de controversia. Harris ha defendido la necesidad de una reforma migratoria integral y un enfoque menos violento, que incluye fortalecer los mecanismos de protección para solicitantes de asilo y dar más oportunidades para la regularización de indocumentados.

Sin embargo, su enfoque en las restricciones fronterizas, aunque más suaves que los de Trump, sigue siendo una barrera para aquellos que buscan un futuro mejor en EE. UU.

La defensa de las "devoluciones humanitarias" ha generado preocupaciones entre algunos migrantes, quienes temen que estas medidas afecten negativamente a quienes buscan refugio.

Trump ha adoptado un enfoque mucho más rígido en relación con la inmigración. Durante su presidencia, implementó estrictas medidas de control fronterizo y políticas como la separación de familias, así como la construcción del muro fronterizo con México.

Harris alejada de los discursos de odio contra migrantes

La ley antiinmigrante SB4 de Texas ha generado preocupación entre la comunidad migrante. Foto: AFP

Guillermo Yrizar Barbosa, académico e investigador en temas de migración de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, cree que la mejor opción es Kamala Harris, ya que su enfoque es menos agresivo. En comparación con Trump, que ha criminalizado a los migrantes, Harris propone políticas responsables, sin estigmatizar a las personas por su estatus migratorio.

El especialista subrayó que, aunque las propuestas de Harris sobre deportaciones no son ideales para los migrantes, sus enfoques son más moderados y están orientados hacia un proceso de devolución que respeta los derechos humanos. Harris ha logrado mantenerse alejada de los discursos de odio y populistas que caracterizan a la política de Trump, adoptando un tono más conciliador y proactivo en su postura sobre inmigración.

A este apoyo se sumó Carmelo Castañeda, fundador de "Mi Pueblo Foundation", que ayuda a los migrantes con asesorías legales. Castañeda destacó que bajo Harris, los migrantes que han trabajado en el campo durante años podrían obtener permisos para continuar su labor, mientras que con Trump no hay ninguna propuesta similar.

Además, Harris se ha comprometido a continuar con el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), que protege de la deportación a los inmigrantes que llegaron a EE. UU. siendo niños. Si llega Trump, sería una tragedia”, dijo.

Migrantes deben rechazar propuesta de Trump

Roberto Bravo Rodríguez, líder migrante poblano radicado en Los Ángeles, también expresó su respaldo a Kamala, subrayando que debido a los comentarios negativos de Trump hacia la comunidad latina, los migrantes deben rechazar su propuesta.

Ojalá ella gane, porque Donald va a sacar a todos los indocumentados, y va a ser muy difícil para todos, ya que somos la mano de obra que mueve este país comentó.

Carlos Orea Alonso, presidente de la casas del Migrante Poblano, aceptó que muchos migrantes ya se sienten desilusionados, pues las autoridades han cambiado muchas veces sin que su situación mejore. A pesar de esto, Orea opinó que ambos perfiles son "prácticamente lo mismo", dado que ambos proponen deportaciones.

Finalmente y en contraste, Ricardo Andrade, presidente de "Pies Secos", opinó que Trump podría ser la mejor opción, ya que considera que a Harris no ha tomado medidas suficientes en favor de una reforma migratoria integral. Según Andrade, es necesario poner orden a la migración ilegal y crear mecanismos de control más rigurosos para los migrantes, en lugar de permitir una entrada desordenada al país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Están llegando pensando que les van a dar casa, trabajo, dinero y así no es. Debemos tener una migración ordenada, visas de trabajo, una reforma integral para aquellos que llevan más de 10 años en este país y han pagado impuestos. También es urgente fortalecer la seguridad fronteriza concluyó Andrade.