Katya Echazarreta comparte su experiencia como ingeniera espacial en INNOVATECNM 2023

Echazarreta expuso que el camino para una mujer que decide dedicarse a la ingeniería no es fácil, pues aún hay muchos estereotipos

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Katya Echazarreta es la primera mujer nacida en México en viajar al espacio. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Katya Echazarreta, primera mujer nacida en México en viajar al espacio, se presentó a la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación (INNOVATECNM 2023), con sede en la ciudad de Puebla, para compartir su experiencia como ingeniera espacial.

Con sede en el Centro Expositor, Echazarreta expuso que, el camino para una mujer que decide dedicarse a la ingeniería no es fácil, toda vez que esta profesión sigue rodeada de estereotipos en contra de las mujeres.



“Fui parte del 1.5 por ciento de personas que logró entrar a la NASA”, presumió. Durante su conferencia, expuso que desde los siete años supo que quería dedicarse a la ingeniería espacial y su sueño siempre fue llegar al espacio.

“En mi familia mi padre era el único ingeniero, y siempre nos llevaba a conocer su área de trabajo, pero no para inspirarme a mí, sino a mi hermano, siempre pensó que él sería el próximo ingeniero de la casa, quien seguiría su ejemplo”, compartió.

Desde que logró entrar como pasante en la NASA hasta que logró llegar al espacio, Katya se enfrentó a diversos obstáculos, pues trabajaba durante arduas jornadas laborales más sus estudios, narró.


“Lo más difícil de ser ingeniera espacial es ser mujer, porque no te dan las oportunidades”. Foto: Bibiana Díaz


Al finalizar el evento, los cerca de 500 estudiantes presentes en este evento, provenientes de diversos institutos tecnológicos del país, se acercaron a Katya con la intención de tomarse una fotografía, sin embargo, ella salió rápido del lugar.

En tanto, Yeyetzin Sandoval González, directora del Instituto Tecnológico de Puebla, aseguró que la visita de Echazarreta marca una diferencia para los estudiantes, quienes pueden tomar de ejemplo su historia para no darse por vencidos en sus metas.

“Estamos muy contentos de que Katya se haya dado un tiempo para visitar Puebla y de compartir con nuestros estudiantes su historia, que estoy segura es de ejemplo y de inspiración para muchos, incluida yo”, expresó.