Kiki House of Travela, una plataforma para explorar y celebrar la identidad de género

Incluso, este año, el Gobierno del Estado les extendió una invitación para participar en el Festival de los Colores LGBT+ 2024

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · viernes 28 de junio de 2024

El Vogue y la cultura “ballroom” no solo son expresiones artísticas y de movimiento corporal. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El Vogue y la cultura “ballroom” no solo son expresiones artísticas y de movimiento corporal, sino que también son plataformas significativas para explorar y celebrar la identidad de género, los cuerpos diversos y la sexualidad dentro de las comunidades minoritarias. En Puebla, estos movimientos comenzaron a ganar fuerza hace cinco años, cuando los primeros grupos se formaron con el objetivo de permitir a sus integrantes la libre identidad.

Entre estos grupos, destaca Kiki House of Travela, que se ha convertido en un espacio emblemático dedicado al Vogue y “ballroom” en el territorio poblano. Incluso, este año, el Gobierno del Estado les extendió una invitación para participar en el Festival de los Colores LGBT+ 2024, en donde realizaron una pasarela, gala disidente y una vibrante muestra de “ballroom”.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El objetivo de Kiki House of Travela es claro: ocupar y transformar los espacios históricamente negados a la comunidad LGBT+, llenando los escenarios de colores, creatividad y resistencia. Según sus integrantes, “su casa” no sólo es una plataforma de arte, sino también un lugar en donde se habla sobre la lucha continua por los derechos y honra el legado que el “ballroom” ha dejado en la comunidad.

Óscar y Francely consideran que la comunidad afromexicana sufre una doble discriminación. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

¿Qué es la cultura ballroom y que significa kiki en la comunidad?

En entrevista con El Sol de Puebla, Nani Aldama (persona no binaria), Jun Polanco (mujer trans) y Abi Rocha (persona no binaria), explicaron que la cultura “ballroom” surgió como un espacio seguro y de pertenencia para las personas LGBT+, especialmente para aquellas que son negras, latinas, transgénero y hasta trabajadoras sexuales. Los balls (o competencias de baile), son eventos centrales en el “ballroom”, donde las participantes (llamadas "house members") compiten en diversas categorías que van desde el Vogueing hasta la moda, el estilo y la actuación.

En cuanto a las “Kiki House", el término “casa” no se refiere a una estructura física, sino más bien a una comunidad extendida que proporciona apoyo, familia y mentoría a sus miembros, quienes en su mayoría son personas de la diversidad sexual. Cada "house" dentro del “ballroom” tiene un nombre único y suelen competir en donde los miembros demuestran sus habilidades.

De igual modo, en este contexto, "kiki" se refiere a una reunión o encuentro social informal entre amigos y miembros de una “house”. Es un término que se usa para describir momentos de diversión y comunidad. Durante un "kiki", las personas pueden socializar, compartir historias, reír y simplemente disfrutar de la compañía de otros miembros.

En el caso de Kiki House of Travela, buscan resignificar el cuerpo, celebrar sus identidades y sentir orgullo por su sexualidad. Llegaron por diferentes motivos a este lugar, pero coincidieron en algo: necesidad de apoyo y empatía. En esta casa se trabaja el empoderamiento individual y colectivo, la autoaceptación y el avance de los derechos LGBT+ en la sociedad. Al día de hoy, cuentan con 10 integrantes.

“La cultura ballroom no tiene muchos años que llegó a México, aproximadamente 15 años y en Puebla la primera casa fue Kiki House of Marica, nació en el 2019. También está Kiki House of Animalia y después nosotras, pero también ya hay una nueva casa que se llama Kiki House of interno. Todas son kiki porque son escenas locales (…) En Puebla, apenas las personas se están acercando a ver qué es esto, y también es una red de apoyo, una casa”, declararon

Festival de los Colores no solo fue un espacio de expresión artística, sino también un recordatorio poderoso de la resistencia y la lucha por la igualdad

En Kiki House of Travela, la visibilización es fundamental y el grupo utilizó su arte y su presencia en eventos como el Festival de los Colores LGBT+. En estas presentaciones, se destaca la importancia de celebrar la diversidad sexual en todas sus formas. Para ellos, ellas y elles, cada paso en el escenario es un acto de afirmación y una invitación a toda la comunidad a unirse en la celebración de la diversidad e inclusión.

El recorrido se realizó la tarde del sábado en calles de la ciudad. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Hay que mencionar que es la primera vez que son invitados a un proyecto del Gobierno de Puebla y es la primera vez que se presentan en Casa de la Cultura. “Tomar un espacio como disidencia, como persona lesbiana, homosexual, transgénero, a veces es complicado y justo “ballroom” nace en las calles y tomar esos espacios con orgullo y no con miedo, ni escondiéndose, es fundamental”, expresaron.

¿Cómo fue que llegaron al Festival?, explicaron que el “ballroom” les ha llevado a otras áreas como el arte, la fotografía, el baile, la actuación y este tipo de actividades han hecho que conozcan muchas personas. Uno de esos contactos, pasó su contacto cuando estaban haciendo el programa, le explicaron a la persona encargada lo que hacían y fue así que pudieron participar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Festival de los Colores LGBT+ 2024 no solo fue un espacio de expresión artística, sino también un recordatorio poderoso de la resistencia y la lucha por la igualdad, donde Kiki House of Travela brilló como un ejemplo inspirador de cómo el arte puede ser una herramienta para el cambio social y la emancipación de las minorías sexuales.

Kiki House of Travela está abierta para que lleguen más integrantes. Recordaron que el “ballroom” desempeña un papel crucial en el empoderamiento, visibilización y resistencia de la comunidad LGBT+. Además, proporciona un espacio donde las personas pueden expresarse libremente, celebrar su diversidad y avanzar en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos en la sociedad actual.