Alumnos de primer año del jardín de niños "Mariano Escobedo", ubicado en la colonia Luz Obrera en la capital, se quedaron sin clase, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) que preside Melitón Lozano aplazó de última hora y sin notificar a todos los padres de familia, el ingreso hasta el 2 de septiembre.
A esto se suma una vigente orden de desalojo para no ocupar las instalaciones del Museo La Constancia Mexicana, espacio provisional que se otorgó desde el 30 de mayo de 2017, cuando el plantel –que originalmente estaba ubicado a unos metros–sufrió daños por una inundación y que ponía en riesgo a los alumnos.
Las madres de familia que llegaron la mañana de este lunes a la escuela se encontraron con la sorpresa que no había clases, debido a que no les notificaron sobre los cambios, que conocen, fueron notificados a la dirección desde la tarde del 23 de agosto.
La decisión afecta 120 estudiantes, que ya pagaron una inscripción de más de mil pesos por padre de familia, 165 pesos por un seguro escolar, 40 por cursos de inglés y casi 200 pesos para desayuno.
Ante la incertidumbre, este martes habrá una reunión con la SEP a la que le piden que regrese el inmueble de su escuela, que ahora, funciona de estacionamiento, explicó Nancy Izelo, tesorera del comité de Padres de Familia.
Asimismo, comentó que la escuela anterior aún es propiedad de la SEP y que hay temor que ese espacio se utilice para otros fines. También que han sugerido cambios en la escuela e intervenciones, pero que el departamento de Protección Civil les impide el paso.
Ante esta situación, madres de familia se molestaron porque hicieron los pagos de inscripción y porque despertaron a los pequeños desde las 7 de la mañana para llegar a tiempo.
Nancy Soriano, que llevaría a sus gemelos a clase, dijo que sus pequeños estaban emocionados por el regreso a clases y después, tristes porque no conocerían a sus compañeritos.