La ciudadanía está más consciente del daño ambiental: UAPEP

Universidades e instituciones deben tomar acciones para mejorar el medio ambiente, señala especialista 

Karen Meza

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La ciudadanía tiene más conciencia del daño qué hay en el medio ambiente y por eso aumentan las denuncias cuando encuentran daño a los recursos naturales, informó Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental UPAEP.

En entrevista, la especialista comentó que se debe de reforzar el trabajo de las autoridades con las escuelas y las organizaciones civiles para evitar daños al aire, bosques y principalmente al agua.

Este diario informó que Puebla se ubicó en la quinta posición a nivel nacional con más denuncias en materia ambiental al sumar 190 quejas que fueron presentadas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de diciembre de 2018 a junio de 2019.

“Hay evidencia de que la contaminación está presente, entonces, tenemos que tomar acción desde las universidades y las instituciones privadas, públicas, para generar políticas en donde incidencia, para realizarlas”, agregó.

La especialista dijo que estas estadísticas sobre el número de denuncias, deben de ser un parteaguas para que todos los sectores sociales se vinculen para mejorar las condiciones, incluso, la ciudadanía tiene que “hacer más presión social”, para mejorarlas.

Esto luego de que la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, recibió por tercera ocasión la Acreditación como programa de calidad académica por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), que dijo, aportará en el ingreso de nuevos expertos en atender las problemáticas que atentan con el medio ambiente.

María Elena Barrera Bustillos, directora General del CACEI, dijo que es importante generar a nuevos ingenieros ambientales con estándares internacionales para darle una empleabilidad en un campo global.

De manera general dijo que el agua, es una de las problemáticas que más deben de atenderse, aunque, es importante hacer políticas públicas que revisen los daños que genera al medio ambiente el robo de la gasolina y el gas.