Los pacientes con asma son los más afectados ante los elevados índices de contaminación que registra el país y el estado, coinciden especialistas de la salud quienes recomiendan tener especial atención con ellos.
La doctora Monserrat Priego, médico de la clínica de urgencias de la UPAEP, destacó que, a pesar de no ser temporada invernal, las enfermedades respiratorias y alérgicas han aumentado en las últimas semanas precisamente por el incremento de las sustancias tóxicas que hay en el aire.
Ante este panorama, destacó la importancia de la atención en pacientes con asma en su fase aguda o con neumopatías crónicas que – si bien regularmente están controlados- es primordial prestar cuidado de este sector que, ante la exposición del ambiente contaminado, pueden incrementar su fase de reacción y registrar más episodios de asma de los que comúnmente tienen.
"Este sector de personas es de mayor importancia, por eso hay que tomar medidas de cuidado. Las actividades al aire con pacientes neurópatas o bronquitis deben ser reducidas y, si sale a la intemperie, usar pañuelos o cubre bocas".
Tener espacios ventilados es otra medida de prevención y en el caso de usar ventilación artificial, se deben realizar revisiones exhaustivas de los filtros para que haya una mayor higiene.
Aseguró que, a nivel mundial, la población infantil es la que más registra estos padecimientos respiratorios, por lo que también sugirió evitar peluches o juguetes que acumulen polvo.
"El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, por eso es importante estar alerta de los síntomas, porque el asma, no solo depende de un factor alérgico, también depende de los contaminantes que tenemos en el ambiente que pueden ser sólidos, gaseosos, de micro partículas y actualmente también de la ceniza del volcán y sus emisiones".
PREVENCIÓN PARA TODOS
Los altos índices de contaminación que se han registrado en los últimos días, ha provocado la suspensión de actividades al aire libre en centros escolares de la capital mexicana para evitar afectaciones en la salud y, aunque en Puebla, aún no se ha emitido alguna alerta al respecto, los médicos advierten que es importante tomar medidas preventivas ante la contingencia que también afecta a Puebla, debido a que el estado se ha posicionado como la tercera zona más contaminada del país.
El neumólogo Saúl Sánchez Romero, especialista en el Hospital Beneficencia Española de Puebla, coincidió al asegurar que los índices de contaminación ambiental se suman a la constante actividad volcánica, por lo que consideró importante seguir algunos cuidados para proteger las vías respiratorias.
Como primera instancia, sugirió el uso de cubrebocas, principalmente al realizar actividades de aseo en el hogar.
"Al momento de realizar limpieza en la calle o los patios de las casas es importante usar cubre bocas para evitar que el polvo y la ceniza que hay en el ambiente vuele a las vías respiratorias".
La hidratación nasal es otro punto que consideró importante debido a que en el ambiente hay virus que secan las fosas nasales.
Detalló que la membrana que recubre el interior de la nariz actúa como una especie de filtro que en conjunto con la pilosidad impide la entrada de gérmenes que ataquen a nuestro organismo.
El consumo de líquidos y vitamina C, agregó, ayuda a fortalecer la flora bacteriana por lo que es recomendable tomar dos litros de agua al día y frutas como naranja y toronja, que es donde se encuentra esta vitamina.
El especialista aseguró que la exposición a un elevado índice de contaminación deteriora los mecanismos de defensa naturales del organismo lo que provoca que el cuerpo tenga procesos de infección más frecuentes que van desde una rinitis hasta procesos bronquiales como faringitis, amigdalitis, faringoamigdalitis y bronquitis aguda.
"La contaminación provoca el deterioro de los mecanismos respiratorios que tenemos de manera natural y en el caso de los pacientes asmáticos los predispone a que presenten más crisis".