El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, deslindó al ayuntamiento de las condiciones que prevalecen en La Cuchilla, luego de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ubicó a dicha zona comercial como uno de los tres sitios del país en donde se facilita sustancialmente la falsificación de marcas registradas o piratería de derechos de autor.
“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la procedencia de la mercancía y los derechos que tienen que ver con derechos de autor, derechos intelectuales, etcétera no es del ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”, respondió Domínguez cuestionado sobre el tema.
En el documento de los Estados Unidos se indica que La cuchilla es “el mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor del sureste de México, debido a que cuenta con al menos 120 almacenes y 150 tiendas dedicadas a actividades relacionadas con la piratería, sin embargo, el munícipe señaló que el gobierno federal es el responsable de perseguir este delito y el ayuntamiento sólo puede colaborar en ese sentido.
“Nosotros como ayuntamiento de Puebla no somos los facultados para tal efecto, es la federación, nosotros siempre estamos atentos y si la federación requiere el apoyo por parte de nosotros para realizar algún operativo, poder hacerlo en su caso. Nosotros no tenemos facultad para revisar si lo que se vende es lícito o ilícito, es pirata o no es pirata, como lo he dicho, no es un mercado municipal”, insistió.
Aunque el presidente fue cuestionado sobre el proyecto que se tenía con el gobierno estatal para expropiar los predios en donde se ubica el tianguis de La Cuchilla, brevemente respondió que esto era competencia del ejecutivo.
Cabe mencionar que en octubre de 2023, el ahora ex edil, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que no se podría concretar la expropiación porque los propietarios de los locales contaban con derechos adquiridos, de tal forma que se buscarían otras estrategias contra hechos delictivos en coordinación con el Estado.
Seguirá socialización de la peatonalización de la 21 Sur
En otro orden de ideas, el presidente municipal indicó que se seguirá socializando la peatonalización de la 21 Sur, entre la 13 y la 19 Poniente, luego de que varios vecinos siguen expresando rechazo hacia la propuesta.
“Siempre existe ese miedo de los comerciantes de que sus ventas les puedan bajar. Que vengan y le pregunten a los comerciantes de la calle de los dulces, o vengan y pregunten a los comerciantes de la 16 de septiembre. Ahí está el resultado, las peatonalizaciones aumentan las ventas y aumentan el valor de los bienes inmuebles de esas calles, entonces es normal, es parte de este proceso de socialización”, opinó.