El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) indaga la localización de tres infantes que estaban hacinados junto con animales domésticos en una vivienda de San Martín Texmelucan, esto como parte de las investigaciones en torno a la desaparición de la menor Nery Sánchez, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Luego de participar en la ceremonia alusiva a la conmemoración del Día del Ferrocarrilero, el titular del Poder Ejecutivo poblano declaró, en entrevista con medios de comunicación, que el SEDIF se involucró en la indagatoria en torno el hallazgo de tres menores en una vivienda de San Martín Texmelucan el pasado fin de semana.
Aunque no detalló la forma en cómo se involucrará la dependencia, el mandatario estatal señaló que funcionarios de ese organismo participarán en los trabajos de investigación, toda vez que tres niños fueron hallados en condiciones deplorables.
“Ellos lo están viendo (el SEDIF); están manejando ese tema, están las investigaciones corriendo en ese tema”, expuso el gobernador.
Cabe recordar que, tal como reportó El Sol de Puebla, con base en lo declarado por el secretario de Seguridad Pública (SSP) de San Martín Texmelucan, José Luis Álvarez, tres infantes fueron encontrados en un cateo hecho en la vivienda en la que vive Nery Sánchez, otra menor que fue reportada como desaparecida el pasado 1 de noviembre.
Menores llevaban días sin asearse ni comer
De acuerdo con los reportes de la autoridad municipal, los tres niños se encontraban en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Inclusive, se indicó que fueron hallados junto con animales domésticos, como perros y gatos, los cuales también vivían de forma inadecuada.
Además, se informó que los menores, que tienen entre 9 y 11 años de edad, llevaban varios días sin asearse ni recibir alimentos.
En ese sentido, Céspedes Peregrina hizo hincapié en que las indagatorias ministeriales en torno a la desaparición de la menor Nery Sánchez, quien fue reportada como extraviada el pasado 1 de noviembre, se encuentran avanzadas.
Además, indicó que espera que se esclarezca de forma adecuada el suceso. Por ello, comentó que el SEDIF está participando en los trabajos de investigación implementados por las autoridades ministeriales y de seguridad pública.
“Ya están las investigaciones muy adelantadas, esperemos que pronto haya resultados con mucha claridad y se esclarezca este tema que no debe suceder”, resaltó Céspedes Peregrina.
Para finalizar, es importante recordar que el secretario José Luis Álvarez dio a conocer que, como parte de los ejercicios de inteligencia desarrollados por la Policía Municipal, se descubrió que la madre de Nery Sánchez, quien también habitaba en el domicilio donde fueron hallados los tres menores, mintió en su declaración ante las autoridades ministeriales.