El aumento de las desapariciones en el estado de Puebla comenzó bajo el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle, desde su administración y hasta el año pasado se contabilizaron un total de 2 mil 531 casos en todo el territorio.
“Voy mucho a iglesias, me he dedicado a ir a la Iglesia del Señor de las Maravillas, esperando un milagro, una maravilla de Dios nuestro señor para que mi hijo aparezca”, relato de Minerva González, madre de José Martín, un joven desaparecido.
Lo anterior fue parte del proyecto “Dignificando la memoria” que busca rescatar y como su nombre lo dice dignificar la memoria de las personas desaparecidas en Puebla. Es un espacio virtual en dónde se encuentran las historias e información adicional de cada caso.
El documento también cuenta con un análisis territorial y en Puebla reveló que las desapariciones comenzaron bajo el mandato de Moreno Valle, quien, de acuerdo a un informe de la organización Artículo 19, “instauró una política restrictiva del espacio público y legisló a favor del uso de la fuerza desmedida durante protestas sociales”.
El informe destacó que la militarización de la seguridad pública y la escala del robo de hidrocarburo en el 2012, convirtió a Puebla en el epicentro del huachicol, pues tan solo entre 2011 y 2015 las tomas clandestinas incrementaron 91 por ciento.
Dichas coincidencias fueron el caldo de cultivo para la escalada de violencia y desaparición que se vivió en Puebla a partir del 2016, pues ese año se reportaron 409 desapariciones y para el 2017 se dispararon a 504. Hay que mencionar que en Puebla a diferencia de otros estados el número de mujeres desaparecidas fue mayor que el de los hombres.
Después del gobierno de Moreno Valle, Puebla ha tenido cinco gobernadores (dos de ellos provisionales). Sin embargo, los creadores del informe creen que el gobierno actual, el del mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, es el que más ha minimizado esta problemática.
PERFIL DE LAS PERSONAS QUE SE BUSCAN EN PUEBLA
Dignificando la memoria también tiene un sitio web en dónde se encuentra un cuestionario aplicado a 35 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en Puebla. El 69 por ciento son personas que ya están en el Colectivo Voz de los Desaparecidos, el 29 por ciento en Uniendo Cristales y el 3 por ciento en ninguna organización.
El 77 por ciento de las personas que se buscan son mujeres, el resto hombres, lo que refleja la feminización de la búsqueda en Puebla. Además, el 40 por ciento de las personas que buscan son madres o padres.
El 40 por ciento de los desaparecidos en Puebla tenía entre 21 y 30 años de edad al momento de desaparecer, el 51 por ciento estaba en unión libre y el 40 por ciento ya había concluido el bachillerato.
De las 35 personas entrevistadas, 34 aseguraron que reportaron la desaparición o levantaron una denuncia ante alguna autoridad a las pocas horas del hecho, sin embargo, 60 por ciento de los casos no han recibido atención de ningún tipo de institución especializada.
También de las 35 personas, cuatro fueron encontradas. María Fernanda Rosete y Fátima Hernández fueron localizadas con vida. Sin embargo, Valentín Flores y Jonathan Leyva fueron localizados muertos.
No han sido encontrados 31 y, de ellos, un caso está en proceso de identificación.
Dicho informe fue una apuesta del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. y se presentó en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.