El cambio climático y la falta de lluvias en el estado han afectado cultivos de maíz, granos, café y frutales de temporada, y han generado sequía severa en el campo, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Puebla.
Para contrarrestar las pérdidas por sequías existe un seguro denominado Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, que ejecutan los gobiernos estatales en municipios que lo requieran, a través de los 22 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y ocho distritos al interior del estado.
Los principales productos que se ven afectados por la falta de lluvias son maíz, oleaginosas, granos, cafetales y frutales cuyos trabajos de cultivo comienzan en el periodo de febrero y marzo, y entre abril y mayo empiezan las cosechas.
“Una lluvia que se atrase va a afectar muchísimo a los cultivos, se van a venir afectando, me refiero a los que son de temporada en este ciclo, que son de ciclos anuales”, dijo el encargado de despacho de la Sader, Miguel Alcántara Silva.
El Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios aplica para productores que se han visto afectados por la nula o escasa lluvia, así como para el sector pecuario, acuícola y agrícola perjudicado por contingencia de tipo natural.
En ese sentido, el funcionario consideró que los incendios forestales contribuyen a la mala calidad del aire, pero también las altas temperaturas y el retraso de torrenciales que provocan que los pastizales se quemen con mayor rapidez.
Por separado, el doctor en Manejo Sustentable de Sistemas Agrarios del Colegios de Postgraduados, Juan Contreras Ramos, opinó que la sequía aumentó por la falta de tormentas en el Pacífico y el Golfo de México, aunado a la intensidad solar, el efecto por combustión de la industria y los gases de efecto invernadero.
Comentó que los productos que se han visto afectados por la falta de lluvias son el maíz de temporal, haba, frutales y animales como abejas polinizadoras y de la que la agricultura depende ampliamente, de ahí la importancia de que los productores cuenten con un seguro particular o de los gobiernos.