En Ignacio Zaragoza hay una intentona de la familia Lázaro por mantener el poder. Actualmente, Alejandro Lázaro busca ser presidente auxiliar por segunda ocasión. Ya lo fue en 2011-2014. Después, operó políticamente para dejarle el cargo a su sobrina, Flor Viridiana Lázaro Martínez, quien actualmente gobierna.
Esta familia suma ocho años de estar al frente de la presidencia auxiliar y de ganar, alcanzaría un periodo 11 años de gobernar esta junta auxiliar, ubicada a escasos 20 minutos del centro de la capital poblana.
En 2014, el periódico local Milenio publicó que Alejandro Lázaro percibía tan solo un sueldo como alcalde auxiliar de 42 mil 752 pesos mensuales.
Al aspirante lo respalda la estructura de Acción Nacional con el eslogan “Mi compromiso contigo” con la planilla “El Círculo”.
Otros aspirantes son Marco Barrientos de “La familia es lo más importante”, que tiene publicidad de los colores afines a Morena, además de Ismael Hernández Campos, de “Progresando con Unidad”, y Domingo Morales Jiménez, con el eslogan “Juntos hacia el cambio La Rampa”. Otros perfiles también son Gabriel Sánchez y Raúl Toxtle.
Leer más: Era la segunda travesía a La Malinche de Alberto, el joven fallecido en el volcán
PRESIDENTA AUXILIAR NUNCA ATIENDA EN LAS OFICINAS
El reloj tradicional que da la bienvenida a la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza se encuentra paralizado. Desde hace más de dos años se encuentra detenido a las 8 horas con 34 minutos y los vecinos ironizan con el hecho de que las manecillas no avanzan debido a que esta zona de la ciudad sigue igual, “sin buenas obras ni seguridad”.
Mientras esto ocurre, la delincuencia se abre paso con el aumento de robo a negocios, transporte público y a casa-habitación.
A unos metros de la alcaldía auxiliar se viven periódicamente los atracos a una de las tiendas de conveniencia y sobre avenidas principales también se observa a gente drogándose sin importar la hora.
Otro de los problemas es el incremento de ambulantes en parques, jardines y hasta frente a la alcaldía auxiliar, sobre la avenida General Zaragoza y la calle 5 de Mayo, la mayoría, adherida a la organización “Federación Doroteo Arango”
También puedes leer: [Video] Sobreviven Lucina y sus ocho hijos con 102 pesos diarios en Coyomeapan
“Y si vas a denunciar cualquier robo a la presidencia y preguntas por la presidenta, te dicen que nunca está y es verdad, nunca se le ve llegar. La hace más de presidenta una mujer que anda en la oficina, es una señora ya grande y de lentes que no sabemos cómo se llama, pero es la que te pide paciencia cuando vas hacer el trámite del Registro Civil”, refiere una de las vecinas de la zona que prefiere mantener su nombre en anonimato ante el temor de represalias.
El Sol de Puebla constató que la presidenta auxiliar, Flor Viridiana Lázaro Martínez, no se encontraba en su despacho en horario laboral y aunque personal de su oficina se comprometió a concertar una cita para una entrevista, al final nunca se hizo.
Ignacio Zaragoza, que se encuentra a 20 minutos de la capital poblana, es la tercera junta auxiliar con más habitantes, con 89 mil 709 personas, y aunque la mayoría de las calles está pavimentada y cuenta con alumbrado público, tienen bastantes baches, además de fallas en las luminarias.