Expresiones culturales como la Guelaguetza y la Calenda, además de productos como mezcal, chocolate y tlayudas estarán disponibles del 23 de junio al 2 de julio en el Parque del Carmen, como parte de la edición número cinco de la exposición “Presencia de Oaxaca en Puebla, anunciaron José Enrique Estefan Chidiac y Alejandro Cañedo Priesca, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular y Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, respectivamente.
¿Cuándo se realizará el La Calenda en Puebla?
En rueda de prensa, Enrique Estefan destacó que La Calenda, que es el desfile de hombres y mujeres con trajes típicos en el que destacan las figuras de “marmotas o gigantes” elaborados a base de papel y tela, se realizará el 24 y 25 de junio y el 1 y 2 de julio e iniciará su recorrido en la esquina de la 3 Oriente y 2 Sur, para avanzar en esta última calle hasta llegar al Parque del Carmen.
Agregó que en esos mismos sábados y domingos se realizarán presentaciones de la Guelaguetza y se podrá apreciar la participación de las ocho regiones de Oaxaca.
Destacó que los artesanos participantes también tienen una oferta de actividades que va desde el taller de elaboración de alebrijes dirigido a niños y exposiciones sobre los procesos de elaboración de productos como el chocolate o el mezcal.
Habrá rifa en exposición oaxaqueña en Puebla
Estefan destacó que por cada 100 pesos de compra de productos exhibidos en el Parque del Carmen, los visitantes recibirán un boleto para participar en las dos rifas que se realizarán cada domingo para regalar una canasta con productos de aquella entidad.
En su intervención, el Secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, destacó que la exposición de productos de Yucatán que se realizó el pasado fin de semana logró atraer a 49 mil visitantes, por lo que se espera un buen número de turistas y de derrama económica a partir de este segundo evento consecutivo en el Parque del Carmen.
“Traer un poco de Oaxaca es traer un poco de esa combinación de dos identidades que somos tan parecidas pero también tan distintas, ellos tienen una gastronomía más basada en sus partes prehispánicas y nosotros más en la época virreinal, una suma de los dos nos da un conocimiento único y el turista que viene de lejos siempre viene a Puebla y luego va a Oaxaca”, expresó.
Finalmente, destacó que de los 57 stand que serán ocupados por esta actividad, 10 estarán ocupados por artesanos poblanos, ya que el convenio de colaboración con la asociación civil tiene como finalidad ofrecer una muestra de ambas culturas y gastronomías.