El Templo de Nuestra Señora de la Merced también guarda secretos. La tarde de este 12 de julio hallaron unos túneles y tumbas, que todavía no sabe a dónde se dirigen, pero se especula que podrían estar conectados con otros inmuebles religiosos como San Agustín, La Compañía y hasta San Francisco.
Se trata de un descubrimiento completamente ajeno a los trabajos de restauración del templo tras el terremoto del 19 de septiembre, el cual fue reabierto para visitas dominicales hace alrededor de un mes y las laterales, todos los días, desde el 8 de julio, cuyas labores de rescate tienen un avance del 30 por ciento.
Al parecer, confiaron algunas fuentes a El Sol de Puebla, el diseño y material de los túneles podrían ser parecidos a los ubicados en el bulevar 5 de Mayo, perteneciente a Los Secretos de Puebla; y, de acuerdo con las historias que circulan desde hace por lo menos tres generaciones entre quienes habitan en la zona, hasta se podrían correlacionar con el Sitio de Puebla.
Personas que viven en la zona y han escuchado las historias están sorprendidas por el hallazgo, toda vez que aseguran que conocen los relatos que los ancianos contaban, pero, en muchas ocasiones, no les brindaron la importancia necesaria.
Se dice que el acceso a estos túneles podría estar detrás del altar mayor del templo ubicado en la 5 Norte y 10 Poniente y cruzaría por debajo de todo el inmueble. Por el momento lo que hallaron fue el acceso al corredor y en los muros algunas tumbas; unas están cubiertas, mientras que otras no tienen nada de protección, por lo que es posible, según los relatos, ver las osamentas.
De manera inicial la historia de estos descubrimientos son especulaciones, sin embargo, ya se dio aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que sean los expertos quienes realicen las investigaciones y análisis correspondientes.
Lo cierto es que quienes tienen conocimiento de este hallazgo se han dado cuenta de que las historias cobraron vida y todos los relatos que escucharon cuando eran niños son verdaderos, por lo que solo les falta comprobar si conducen a los sitios que les informaron en ese entonces.