“La ley protege y ampara a José María, y hoy por hoy, el mensaje es claro: la justicia nos volvió a fallar, nos desamparó, desamparó a mi hija y a mi nieto”, esta fue la declaración de Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, luego de que se dio a conocer que José María N., fue absuelto por un juez federal del delito de homicidio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La madre de Paulina Camargo, confirmó que “Chema” se quedará en prisión por el otro delito por el que está acusado, que es el de desaparición de personas, ya que no se le ha dictado sentencia. Sin embargo, teme que próximos días o meses, salga en libertad y busque venganza.
“Esto inició desde hace ocho años, casi nueve, inició la carpeta por homicidio simple y aborto. Es una carpeta que desde el inicio estuvo mal integrada y eso nos dio este efecto a lo largo del tiempo. De ahí vino la confusión con los jueces federales del segundo colegiado. Es el segundo amparo que solicitan de este tipo y esto nos viene a impactar”, declaró.
Rocío Limón explicó que los jueces federales determinaron que no hay pruebas suficientes para imputar el homicidio y que no encuentran pruebas suficientes para determinar que hubo un crimen. Ademas, aceptó que el caso se ha complicado debido a que no ha sido localizado el cuerpo de Paulina.
“Ellos tomaron la decisión, como dije es el segundo amparo, en el primero tuvimos afortunadamente magistrados que nos favorecieron y que estudiaron el caso desde el origen, defendieron el derecho de Paulina, de su bebé y de nosotros como víctimas indirectas. En este nuevo amparo favorecen a este individuo aunque hay pruebas en su contra”, comentó.
Desde su óptica, los jueces federales están omitiendo información crucial y por ello, le concedieron la liberación, pero José María seguirá encarcelado debido a que tiene otro delito en su contra, que es el de desaparición de personas.
La noche de este 12 de abril, Rocío y su esposo acudieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para abordar el caso y esperaban ser atendidos por el titular, Gilberto Higuera Bernal, pero no fue así. Incluso, la madre confirmó que solo lo han visto una vez desde que tomó el cargo.
“Nosotros requeríamos que fuéramos escuchados como las víctimas, para manifestarle nuestras incertidumbres, pero no tenemos respuesta (…) ya tenemos esto también dentro de la Comisión de Derechos Humanos en donde hemos presentado quejas para la Fiscalía, argumentamos que no hemos sido escuchados, pero lo más importante que tenemos ahorita es la denuncia por desaparición”, expuso.
Aceptó que luego de esta determinación, está más latente el riesgo de que salga en libertad, pero también cree que la defensa de “Chema”, no tiene los elemento necesarios para demostrar que no fue culpable de todo lo que se le señala. “Lo quiero dejar bien claro, José María no es inocente, José María es culpable”, puntualizó.
La también activista lamentó que la Fiscalía y la justicia les volvieran a fallar, pero no solo a ellos como familiares, sino también a Paulina y a su bebé. “Ya no confiamos en la Fiscalía (…) estamos a la mitad de la audiencia intermedia, pero no tenemos juez, andamos sin juez y ya caducó el tiempo que marca la ley, ya interpusimos un recurso, pero seguimos sin fecha”, concluyó.
Ante todo este contexto, el próximo lunes 15 de abril, la familia de Paulina se manifestará y en próximas horas confirmará la hora, así como el lugar. En caso de que esté sujeto logre su libertad, teme por su vida.