La marea verde llegó a Puebla. La tarde de este miércoles varias feministas marcharon por el Centro Histórico en apoyo a la legalización del aborto y con consignas se enfrentaron a quienes criticaron la movilización en las calles.
Un contingente de alrededor de 80 mujeres, quienes portaron pañoletas verdes, mostró su apoyo al movimiento de feministas en Argentina en su lucha para la legalización del aborto hasta la semana 14. La concentración fue en El Gallito y partió hacia el Zócalo de Puebla, donde se plantaron durante más de una hora.
“Qué nos detengan, que somos abortistas”, “Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste se jode”, “Hay que abortar, hay que abortar ese sistema patriarcal”, “Nosotras decidimos, nosotras parimos”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal”, fueron tan solo algunas de sus consignas.
Este movimiento se organizó prácticamente en un día para apoyar la lucha en Argentina y mediante redes sociales las mujeres fueron convocadas por el grupo “Coatlicue, Siempre Viva” que se pronuncia por el aborto legal, gratuito y libre.
Mientras la marcha avanzaba por Avenida Reforma algunas personas les gritaban “hay que usar condón” y ellas respondieron con consignas. Esta marcha fue convocada a nivel nacional y se llevó a cabo en diferentes ciudades de Latinoamérica.
Natalí Hernández Arias, del Centro de Análisis y representante de Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS A.C.), expresó que Argentina es una de las regiones de Latinoamérica donde hay más abortos inseguros y con legislaciones restrictivas respecto a la interrupción legal del embarazo.
“La estrategia de las luchas feministas siempre es continuar pidiendo la despenalización del aborto. En México, aunque existen ciertas causales legales para el acceso al aborto, siguen siendo un obstáculo para el real acceso al aborto”, dijo.
Por lo anterior también confió en que las autoridades del gobierno entrante, luego de expresar que se ha abierto a las necesidades de la población, promueva las vías legales para la despenalización del aborto.