Con el propósito de agradecer y reconocer el trabajo delConsejo de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, elrector Alfonso Esparza Ortiz asistió a su última sesión de 2017,en la que manifestó que el crecimiento en la oferta de maestríasy doctorados y de académicos en el padrón institucional y elSistema Nacional de Investigadores (SNI), así como laconsolidación de grandes proyectos científicos, hablan de unalabor cuyo único fin es mantener el prestigio que por años hadistinguido a la Universidad.
En el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación de laBUAP, Esparza Ortiz expresó que “la mejor apuesta para 2018 esla inversión en ciencia y el fomento de la investigaciónaplicada: dos de los rubros más importantes para la nueva gestión(2017-2021), en la cual queremos contar con el apoyo de todosustedes, para que estos proyectos puedan realizarse”.
Tras escuchar un resumen de actividades correspondientes a 2017,el rector de la BUAP celebró los avances expuestos por el consejo,los cuales dan cuenta de su compromiso por el bien de laInstitución. “Los nuevos siete programas de posgrado (undoctorado, tres maestrías y tres especialidades) representan untrabajo importante de las sesiones que llevaron a cabo durante elaño”.
En dicha presentación, el vicerrector de Investigación yEstudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, informóque este año la BUAP cierra con 910 investigadores en el padróninstitucional y 622 en el SNI; credenciales y reconocimientos quehan posibilitado financiamientos externos a los proyectoscientíficos.
Al respecto, Esparza Ortiz precisó que los apoyos que la BUAPha brindado a los científicos han sido ascendentes para promover,en mayor medida, la investigación y ser congruentes con lo que ensu momento se propuso en el Plan de Desarrollo Institucional2013-2017. “Hay indicadores que dan muestra de un avance”,agregó.
De entre los resultados destacó la apertura –en este año-del Ecocampus Universitario Valsequillo, el cual, sostuvo, arrojabuenos resultados. Adelantó que en 2018 se iniciará su segundaetapa y recordó que fue en este consejo donde se presentó dichoproyecto, por lo que les agradeció su participación en elcrecimiento de la Institución.
En su breve intervención, Esparza Ortiz señaló que 2018 seráun año con trabajo arduo para la comunidad universitaria, pues hayque elaborar el Manual de Procedimientos para la Coordinación delos Programas Multimodales, así como las modificaciones deestatutos y reglamentos para la contratación de nuevos valorescientíficos. Además, se debe continuar con la mejora delaboratorios, observatorios y estaciones experimentales, losestímulos a altos perfiles y los bonos de retención.