/ viernes 29 de noviembre de 2024

La mitad del parque de transporte urbano vive horas extra y debe renovarse

El mayor rezago en la actualización de los vehículos se registra en los taxis y después en las vans del servicio colectivo

El 54.4 por ciento de las unidades que ofrecen servicio de transporte público en la entidad ya rebasaron su tiempo de vida útil y deben ser renovadas. Los vehículos en la modalidad de taxi son los que presentan mayor rezago en la actualización de los vehículos, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

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El titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, expuso que la Ley de Transporte establece que las unidades destinadas a servicio de taxi tienen una vigencia de siete años, aquellas ocupadas para transporte público en el área metropolitana tienen un tiempo de vida útil de 10 años y en el caso del interior del estado se amplía hasta los 12 años.

Bajo este contexto, desglosó que actualmente 13 mil 993 de los 21 mil 865 vehículos que ofrecen servicio de taxi han cumplido con su tiempo de vida útil y deberían ser renovados, lo que representa el 64 por ciento de ese parque vehicular.

Respecto a las unidades destinadas al servicio público colectivo, entre autobuses y camionetas tipo van, dijo que 5 mil 793 de las 14 mil 483 que circulan en el territorio poblano están en la misma condición y los concesionarios deben cambiarlas, lo que se traduce en un 40 por ciento del total.

Arronte argumentó que para los concesionarios ha sido complicado cumplir con la renovación del parque vehicular debido a la pandemia de Covid-19 que inició en 2020, no solo por las afectaciones económicas que tuvo el sector, sino porque las cadenas de suministro de las armadoras de autos se vieron afectadas y, por lo tanto, no hay suficiencia de vehículos.

“El sector del transporte fue de los más afectados por la pandemia y las armadoras de vehículos también resultaron afectadas en su producción, por lo que ésta no se ha desarrollado al ritmo establecido por la normativa”, dijo a tiempo de señalar que todavía hay quienes esperan hasta seis meses para poder recibir un vehículo tipo Urvan, ya que no hay suficientes en existencia.

Finalmente, el secretario expresó que en los últimos dos años la dependencia tuvo registro de 2 mil 358 unidades nuevas incorporadas al parque vehicular destinado al transporte público, de las cuales la mayoría fueron para el servicio en el interior del estado, a pesar de que en esas zonas hay menor demanda de pasajeros.

El 54.4 por ciento de las unidades que ofrecen servicio de transporte público en la entidad ya rebasaron su tiempo de vida útil y deben ser renovadas. Los vehículos en la modalidad de taxi son los que presentan mayor rezago en la actualización de los vehículos, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

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El titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, expuso que la Ley de Transporte establece que las unidades destinadas a servicio de taxi tienen una vigencia de siete años, aquellas ocupadas para transporte público en el área metropolitana tienen un tiempo de vida útil de 10 años y en el caso del interior del estado se amplía hasta los 12 años.

Bajo este contexto, desglosó que actualmente 13 mil 993 de los 21 mil 865 vehículos que ofrecen servicio de taxi han cumplido con su tiempo de vida útil y deberían ser renovados, lo que representa el 64 por ciento de ese parque vehicular.

Respecto a las unidades destinadas al servicio público colectivo, entre autobuses y camionetas tipo van, dijo que 5 mil 793 de las 14 mil 483 que circulan en el territorio poblano están en la misma condición y los concesionarios deben cambiarlas, lo que se traduce en un 40 por ciento del total.

Arronte argumentó que para los concesionarios ha sido complicado cumplir con la renovación del parque vehicular debido a la pandemia de Covid-19 que inició en 2020, no solo por las afectaciones económicas que tuvo el sector, sino porque las cadenas de suministro de las armadoras de autos se vieron afectadas y, por lo tanto, no hay suficiencia de vehículos.

“El sector del transporte fue de los más afectados por la pandemia y las armadoras de vehículos también resultaron afectadas en su producción, por lo que ésta no se ha desarrollado al ritmo establecido por la normativa”, dijo a tiempo de señalar que todavía hay quienes esperan hasta seis meses para poder recibir un vehículo tipo Urvan, ya que no hay suficientes en existencia.

Finalmente, el secretario expresó que en los últimos dos años la dependencia tuvo registro de 2 mil 358 unidades nuevas incorporadas al parque vehicular destinado al transporte público, de las cuales la mayoría fueron para el servicio en el interior del estado, a pesar de que en esas zonas hay menor demanda de pasajeros.

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