El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, encabezó el CII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, en donde destacó que la muerte del revolucionario sirve para reflexionar sobre la lealtad y la traición, por lo que dijo que en la historia de Puebla y México, no hay cabida para los traidores, quienes son los corruptos.
“No cabe en este momento de la historia de México y de nuestro estado a los traidores, ni a las traidoras, no caben, que difícil la lealtad a los principios, a las convicciones a la ley, qué difícil es la honestidad y la limpieza”, declaró.
Durante la conmemoración llevada a cabo en inmediaciones de Paseo Bravo, el mandatario estatal refirió que el también conocido como “Caudillo del Sur” se dedicó a luchar por una causa en específico, los trabajadores del campo.
“Una buena reflexión es cuando hablamos de Zapata, él no luchaba por el poder, luchaba por su causa que eran los pobres del campo, Zapata luchaba por sus convicciones”, dijo.
Por ello, acotó que es una buena reflexión, ya que si bien pudo pelear por el poder, él lo hizo por sus propias convicciones, y pese a ello, un 10 de abril de 1919 fue asesinado en Chinameca, Morelos.
Por tanto, en su discurso, sostuvo que él es un emblema de la Revolución Mexicana, incluso, mencionó que para aquellos conservadores que lo quieran ver como un “santo”, él no fue así, pues al ser un humano, cometió errores, pero demostró que su firme lucha.
Por su parte, el Director de Tenencia de la Tierra y Población Lorenzo Martínez Benítez subrayó que el estado de Puebla tuvo gran relevancia en la historia, ya que fue sede del “Plan de Ayala”, así como Zapata Salazar encabezó las luchas revolucionarias agraristas para restituir la tierra y agua.