Diputados de la siguiente legislatura local, encabezada por Morena, tendrán la posibilidad de objetar la designación del sustituto de Víctor Carrancá al frente de la Fiscalía General del Estado dentro de un periodo de 10 días a partir del nombramiento, informó Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En caso de prosperar, entonces habrá de analizarse un nuevo perfil propuesto pero igualmente tendrá que salir al interior de la dependencia, aclaró el integrante del PRD.
Entrevistado al finalizar la sesión extraordinaria donde fue aprobada por mayoría de votos la adición de dos párrafos al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Martínez Amador dio a conocer que el congreso no debe avalar la llegada de un nuevo fiscal pues corresponde a las decisiones de la vida interna de la fiscalía.
Sin embargo, dijo que sí puede objetarse el nombramiento de quien llegue a sustituir al actual responsable del área, desconociendo si hará uso de esa posibilidad la LX legislatura local que tendrá mayoría quienes formaron parte de la alianza Juntos Haremos Historia encabezada por Morena.
“A destacar en este caso que solamente se puede objetar en un plazo de 10 días”, añadió.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvo que el congreso local hizo su labor sin proteger ningún interés de por medio, por lo que rechazó que hubiera algún tipo de “agandalle”.
Cabe destacar que el encargado de despacho o sustituto de Víctor Carrancá saldrá de los titulares de las Fiscalías de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Investigación Metropolitana; Investigación Regional, de Secuestro y Delitos de Alto Impacto o de la Especializada del Combate a la Corrupción.