La escasa planificación y limitada comunicación que ha tenido el Gobierno con el Magisterio ha ocasionado que la nueva reforma educativa sea puesta en tela de juicio al no saber si será efectiva o contraproducente para la educación en México.
Uno de los problemas que se ha tenido con las anteriores reformas es la poca permanencia que éstas tienen, por lo que no es posible evaluar la efectividad que han tenido, puntualizó el Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Profesor del Doctorado en Educación en UPAEP.
El Dr. Cruz Vadillo destacó que la competencia justa es primordial a pesar de la base central de dicha reforma: "compartir y ya no competir", ya que de esta forma será posible evaluar si los profesionistas están capacitados o si cuentan con las competencias necesarias para desarrollarse en un cargo profesional.
Sin embargo, también es necesario fomentar un ambiente sano en el que tanto estudiantes como profesores se sientan cómodos y motivados para continuar con su aprendizaje, enfatizó el catedrático tras analizar la base central del modelo y acentuar el impacto que tuvo la pandemia en los estudiantes y el entorno educativo de México durante los dos últimos años.
Asimismo el Dr. Rodolfo Cruz Vadillo señaló lo incompleta que se encuentra la propuesta de dicho modelo. Por el momento no es posible puntualizar el contexto que dicho modelo conlleva al no conocer con profundidad las bases que lo rigen.
El Dr.Cruz Vadillo resaltó lo importante que será analizar dichas propuestas una vez que estén completas para rectificar si incluyen un modelo psicopedagógico que se adecue al siglo XXI o si toma en cuenta la desigualdad social que existe no sólo en el entorno educativo, sino también en el económico y familiar; pero sobre todo si la gestión e implementación será exitosa y qué tan difícil resultará para los diversos planteles educativos acoplarse a dicha reforma.