Tras la recepción de las reformas que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para modificar el sistema de justicia, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, respaldó el paquete de modificaciones que mandó el Ejecutivo del estado con el que se facultará al Congreso de Puebla para destituir magistrados.
Previo a emitir su primer informe de actividades, la expresidenta de la Mesa Directiva declaró en entrevista con los medios de comunicación que las reformas del mandatario estatal ayudarán a destrabar los procesos donde las personas de la entidad no encuentran justicia en diferentes problemáticas que atraviesan.
A decir de la presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, la mayoría de las mujeres se enfrentan a muchos obstáculos cuando buscan hacer cumplir la ley sobre temas relacionados con la violencia, por lo que, considera que las reformas constitucionales abren la posibilidad de agilizar los procedimientos y hacerlos de manera más equitativa.
“Como promovente de la Ley Vicaria, considero que el paquete de reformas que envió el Ejecutivo del estado es pertinente para que se puedan destrabar estos procesos y creo que están en orden, además, para que la justicia sea pronta, expedita y obviamente de la agenda que represento, es decir, de las mujeres”, dijo.
A la par, aprovechó para recordar que ella fue una de las impulsoras de ley contra la violencia vicaria en la entidad que fue aprobada en el pleno el 15 de julio y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 3 de agosto del año en curso, por lo que, oficialmente ya se penaron dichas conductas.
De acuerdo con lo aprobado por el Legislativo, aquellos varones que violenten a las personas del sexo femenino mediante sus hijos podrían ser acreedores de dos años y medio de cárcel a 10 años con ocho meses de cárcel.
Además, podrán recibir multas económicas que van de los 6 mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.
Sobre su primer año en la actual legislatura puntualizó que presentó 28 propuestas de reforma y 16 exhortos.