La integración de la próxima Mesa Directiva del Congreso de Puebla estará conformada en su mayoría por integrantes de Morena debido a que de los siete espacios, cuatro serán para diputados locales del partido de izquierda, uno más para el PRI y el PT respectivamente, mientras que la presidencia quedará a cargo de la legisladora local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.
De acuerdo con el documento en poder de El Sol de Puebla, ese fue el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que será propuesto en la sesión ordinaria del 15 de marzo.
La presidencia quedará a cargo de la integrante del PAN, de las dos vicepresidencias la primera será para la morenista Azucena Rosas Tapia y la segunda para la priista Laura Ivonne Zapata Martinez.
En lo que respecta a la secretarías una será para el morenista Edgar Valentín Garmendia de los Santos y la otra para la representante popular del PT, Mónica Silva Ruíz.
Para la subsecretarías serán propuestas María Ruth Zárate Domínguez e Iliana Jocelyn Olivares López, ambas integrantes de la fracción parlamentaria de Morena.
En entrevista, la próxima presidenta de la Mesa Directiva adelantó que se conducirá bajo la línea de la imparcialidad al frente del órgano legislativo e insistió en que los temas que se abordan al interior del Congreso local no dependen directamente de ella porque son parte de la agenda que cada diputado y diputada tiene.
“No dependen de mí los temas que se van a poner en la mesa sino de todos los diputados. Lo que si les puedo decir es que haré esta vez el papel con toda responsabilidad como ya tuve la oportunidad de hacerlo en la legislatura pasada, apegado a los reglamentos y con toda imparcialidad”, expresó.
Los integrantes de la próxima Mesa Directiva estarán en funciones del 16 de marzo al 14 de septiembre del año en curso, es decir, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la actual legislatura.
El nombramiento se formalizará en la sesión ordinaria de mañana, en donde también rendirá protesta Silvia Tanús Osorio como diputada suplente tras la salida de María Isabel Merlo Talavera, quien recientemente fue nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).