La poblana Sarah Mondragón Ramos tiene sólo 15 años, pero ya publicó su primer libro: Solo no llores. Entró en una convocatoria internacional de la Editorial Winged y fue la ganadora dentro de 30 participantes para que le publicaran su novela. Este 21 de octubre la joven escritora presentó su obra en la BUAP frente a estudiantes de preparatoria.
Fue durante el primer año de la pandemia por coronavirus, puntualmente en el confinamiento, cuando Sarah se dio el tiempo necesario para poder plasmar sus pensamientos en papel. Tuvo varios borradores y al final el resultado de “Solo no llores” terminó siendo muy diferente a lo que imaginó, pues fue muchísimo mejor.
Para lograr su libro de forma tangible, entró en una convocatoria que lanzó la Editorial Winged, sacaron un concurso de novelas cortas para poder publicarlas y dentro de 30 manuscritos de varias partes del mundo, ella resultó la ganadora. “Quedé con tres personas más, una de Colombia, otra de España y un chico más de México. Estoy muy orgullosa de mí”, agregó.
Hay que mencionar que esta editorial continuamente está sacando convocatorias, sólo piden a los participantes que sean historias inéditas, con género libre y no hay límite de edad para los escritores, ni una nacionalidad específica.
“Siempre me ha gustado escribir, pero este gusto se intensificó en tercero de primaria y ya las novelas las empecé a los 12 años. A partir de ahí empecé a escribir varias ideas que tenía en mi cabeza y hasta hace un año pude escribir esta novela”, compartió en entrevista con El Sol de Puebla.
El libro no es la primera vez que se presenta al público en general, pues Sarah ya lo dio a conocer en la Feria del libro del Pan American School Campus Monclova y en la Feria Internacional del Libro en Monterrey.
Al preguntarle su inspiración para “Solo no llores”, respondió que se basó en una situación que ocurrió con un familiar de ella, un pequeño que ha sufrido. No quiso entrar a detalles acerca de este niño, sólo dijo que una vez lo abrazó y al ver sus carencias se llenó de varios sentimientos que tuvo que plasmar en papel.
“Una cama sin sabanas, ambos hermanos duermen ahí, poco acogedor, pero los protege del mundo maduro de los adultos donde está prohibido llorar por tu madre”, es parte de su texto.
Cuando a Sarah la cuestionas acerca de sus sentimientos y que le provoca escribir, dice que muchos sentimientos, ya que en sus novelas se convierte en un tipo de Dios que puede manipular las palabras a su antojo, pero no siempre esas acciones son buenas para sus personajes.
“La familia es la familia quieras o no; donde las emociones de un niño no pueden salir a la luz por miedo a ser calladas, donde la vida es lucha y tu lucha es por otra vida. Entonces ¿qué es lo queda”, es parte de la contraportada de Solo no llores.
Para poder adquirir este libro los interesados pueden ingresar al sitio oficial de Winged o bien, contactar a la escritora para que puedan obtener su ejemplar. Pueden encontrarla en redes sociales como Sarah Mondragón Ramos.