‘La próxima bala es para tu cabeza’, las historias de las sobrevivientes de feminicidio

Este 25N, mujeres exigieron a las autoridades que investiguen sus casos y se sancionen a los responsables de los crímenes

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Para concluir el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres que se auto nombró sobrevivientes de feminicidio, marchó del zócalo de Puebla a la Fiscalía para exigir a las autoridades que investiguen sus casos y se sancionen a los responsables de los crímenes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunque fueron varias mujeres las que acudieron, solo dos quisieron dar a conocer sus nombres y sus casos, se trató de Yanelli Velazco, víctima de violación tumultuaria en Huauchinango y Tania Suárez, quien su ex pareja la amenazó de muerte y le dejó un letrero con una bala pegada. “La próxima es para tu cabeza”, le dijo.

Ambas sobrevivientes, pidieron a las autoridades que se garanticen medidas de protección efectivas, pero también que a todas las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia, que les otorguen apoyo psicológico y emocional.

Durante el recorrido que abarcó la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, así como el Bulevar 5 de Mayo, corearon las tradicionales consignas, pero también, solicitaron que se desarrollen políticas públicas efectivas para prevenir y erradicar la violencia machista.

Asimismo, exigieron que se garantice el acceso a la justicia para las víctimas y que se sancionen a los responsables. Pidieron que se erradique la impunidad, que se reconozcan todos los tipos de violencia existentes.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos y la Colectiva Mujeres Por el Derecho al Cuidado, acompañaron a las sobrevivientes en todo el recorrido y al llegar a la Fiscalía, ya los esperaba otro contingente que previamente había salido del zócalo.

Las mujeres que llegaron primero a la FGE, colocaron stickers y fotos de los violentadores en el equipo anti-botín de los elementos que resguardaron el lugar.

49 nombres, 49 historias interrumpidas, 49 sonrisas que ya no iluminan el mundo. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Además, como muestra del rechazo ante las autoridades, comenzaron una fogata al frente del edificio, pintaron las paredes y colocaron el mensaje: “Si nos quitan la voz, que las paredes griten”.

Recordaron que el objetivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es concientizar sobre la gravedad y el impacto de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.