La próxima semana podría haber avances para reanudar las actividades del relleno sanitario de Cholula, adelantó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, mientras que la secretaria de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez, anunció que ya se preparan denuncias contra los municipios que llevaron los desechos a barrancas como solución temporal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Javier Aquino indicó que la Secretaría de Gobernación federal está interviniendo en la atención al conflicto, dado que están involucradas instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de visores internacionales.
“Nosotros no queremos dar pretexto para que haya un conflicto social mayor, nosotros hemos sido muy prudentes en el acompañamiento a distancia pero sí seguimos haciendo un llamado para que se evalúe el daño que se está realizando, esos defensores del agua y de la tierra que promueven ese derecho quizá nos están provocando una afectación mayor”, sostuvo.
Agregó que aunque no hay un plazo definido para que se disuelva el bloqueo en el relleno sanitario, la intención es que sea a la brevedad posible y por ello en la siguiente semana se conocerán fechas relevantes para dar solución al problema.
Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente, Norma Sandoval, apuntó que se debe lograr el retiro de sellos de clausura que colocó la Profepa por observaciones de tipo administrativo y en este sentido indicó que ya hay avance para que se cumpla con ello, mientras a la par se sigue atendiendo el problema social.
Dio a conocer que los 21 municipios que se han visto afectados por la suspensión de actividades del relleno sanitario han tenido como alternativas de solución los de San Martín Texmelucan y la capital poblana.
Sin embargo; también expuso que la dependencia y la Profepa ya analizan posibles denuncias contra aquellos ayuntamientos que tomaron como alternativa de solución temporal la tira de desechos en barrancas.
“Recordemos que tirar en sitios no autorizados es una sanción de carácter federal, en este momento está pendiente un proceso con San Salvador el Verde que estaba tirando en barrancas, están pendientes algunos otros que estaban acudiendo a Tlaxcala y están pendientes de sanción por la Profepa” acotó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente y sin revelar el nombre del municipio, señaló que también se analiza otra denuncia para sancionar a las autoridades que tiraron basura a la orilla de una carretera y además la incendiaron.