La reconciliación no está por encima de la ley: Barbosa

El gobernador afirmó que los poblanos merecen saber la verdad sobre posibles actos de corrupción

Elena Domínguez

  · viernes 2 de agosto de 2019

Foto: Erik Guzmán

Los poblanos merecen saber la verdad sobre las grandes inversiones realizadas por administraciones anteriores, que pudieron derivar en actos de corrupción y serán investigados para aplicar la ley, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tras rendir protesta para el periodo 2019-2024, expresó que en su administración no se usará el poder como venganza para la persecución, como modelo de negocios o medio de enriquecimiento, en tanto, desde el gobierno se adoptará una nueva forma de hacer política.

Miguel Barbosa manifestó que, si bien mantendrá como premisa la reconciliación, ésta será para generar la paz y el bienestar social, pero no para pasar por alto los abusos cometidos por gobiernos anteriores en el ejercicio de sus funciones.

La reconciliación para la paz, para alcanzar la paz y el bienestar, pero la reconciliación también se alcanza aplicando la ley, nadie podrá pedirme que no cumpla con la ley, nadie podrá recomendarme que alguien que abusó de sus funciones, se aprovechó del interés del estado de Puebla, sobre él, no se aplique la ley aseguró.

El mandatario sostuvo que ejercerá un gobierno austero, honrado, honesto, que impulse políticas públicas para el bienestar social, sea transparente, eficaz y eficiente, con el propósito central de generar igualdad, características de la Cuarta Transformación que inicia en Puebla con su primer gobierno de izquierda.

NOVELA DE LA COYUNTURA POLÍTICA TERMINÓ: BARBOSA

Después de dos años de coyuntura política por el cambio de gobierno, Miguel Barbosa dijo que esa “novela” ya terminó y es tiempo de gobernar para todos, los que votaron por él, los que no, y quienes se abstuvieron de ejercer su voto ante el hartazgo y desconfianza en la clase política.

Lo que tiene que hacerse desde el ejercicio del poder, en sus dos niveles, me refiero al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, son nuevas formas de hacer política gubernamental, política cercana a la gente, política con rostro humano, política con participación ciudadana, una política y un gobierno tolerante, incluyente, un gobierno que admita la crítica, que procure la participación de la sociedad expuso.

Miguel Barbosa dijo que su inspiración es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un luchador social y para lograr la llegada de la Cuarta Transformación en Puebla se necesita acreditar que se hará un mejor gobierno con mejoras en la estructura de gobierno y “todo nuevo”, para generar condiciones de confianza para los ciudadanos.

“Tenemos que estar a la altura de lo que estamos diciendo, Puebla está esperanzada con la llegada de nosotros al ejercicio del poder público, espera mucho del gobierno que vamos a ejercer, no podemos fallar, no vamos a fallar, la Cuarta Transformación tendrá principios perfectamente claros”, indicó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COORDINACIÓN CON PODERES

El gobernador reiteró que la participación ciudadana y la coordinación con los Poderes del Estado será fundamental para su administración, por ello, se harán reformas a la legislación enfocadas a garantizar la injerencia de los ciudadanos en las decisiones y la autonomía del Congreso y el Tribunal Superior de Justicia.

Para los habitantes, se realizará y aplicará la Ley de Participación Ciudadana; periódicamente se celebrarán audiencias con los poblanos, una vez a la semana en la capital y cada dos meses al interior del estado.

Mientras, en el Congreso se trabajará en conjunto, pero de forma autónoma y en el Tribunal Superior de Justicia se garantizará la independencia de las resoluciones.

TEMAS