La revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, se encuentra en incertidumbre por la reelección de Donald Trump y sus recientes amenazas para imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En rueda de prensa, René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Puebla, informó que este conflicto podría generar impactos en la economía y estabilidad laboral del país si no se llega a un acuerdo.
Por ello, dijo que es de suma importancia que la Organización Internacional del Trabajo y el Gobierno de México establezcan un mecanismo de diálogo social tripartita permanente.
Esto, con el fin de atender los retos de México y la región de Norteamérica en el tema laboral y así preparar propuestas aterrizadas y alcanzables al momento de renegociar el T-MEC.
Desde su perspectiva, algunos temas prioritarios a tocar son la migración, globalización y regionalización, relocalización de empresas, así como los mecanismos del derecho internacional del trabajo.
De primer momento, felicitó a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, por su labor diplomática y negociadora ante las amenazas de su homólogo de Estados Unidos.
“Nos congratulamos de su rápida y decisiva acción ante dichas declaraciones, ya que, ha interpuesto los intereses de México ante los intereses extranjeros y así mismo ha manejado de forma magistral esta situación llegando a acuerdos que muestran su decisión y compromiso de promover la prosperidad compartida en la región de América del Norte”, indicó.
Sánchez Juárez aprovechó su mensaje para anunciar que la organización que representa, hará llegar su solicitud a nuestra presidenta para participar en el “cuarto de junto”, en especial para el tema laboral, así como el gobierno estadounidense lleva a las negociaciones a organizaciones sindicales que considera importantes.