Con paso decidido, Karla Danaé Fuentes, comenzó a pegar carteles en la zona de El Carolino y Los Sapos con un mensaje que no dejó indiferente a nadie: "La revolución de las que ya no lloran por amor". ¿De qué se trata?, preguntaron los transeúntes y los curiosos que entraron al código QR, se enteraron que es un taller para mujeres, dedicado a superar dependencias emocionales y las trampas del amor romántico.
Danaé es una estudiante del décimo semestre de la carrera de psicología en la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), quien relató a El Sol de Puebla, que esta iniciativa surgió ante las “trampas” del patriarcado y del capitalismo, ya que les imponen a las mujeres la idea de que su único fin en la vida es encontrar el amor.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Surgió como una necesidad, ya que al escuchar historias en los periódicos, en las noticias, con amigas y hasta la familia, me di cuenta que era un tema muy poco tocado, pero muy necesario. El amor romántico le hace mucho daño a las mujeres, ya que nos sigue cerrando en este patrón de lucha entre nosotras y en este ideal de que si no tenemos a un hombre a nuestro lado no estamos completas”, indicó.
Desde su óptica, el amor romántico puede ser perjudicial para las mujeres porque a menudo promueve roles de género tradicionales, donde se espera que las mujeres sean sumisas, complacientes y dependientes de sus parejas. Esto puede llevar a relaciones desiguales, controladoras y hasta abusivas.
“El amor romántico nos sigue vendiendo la idea de estar con una persona como si fuéramos objetos de consumo y nos meten la idea de que no podemos crear colectividad entre mujeres, que aún tenemos que seguir esta lucha entre nosotras. Creo que el amor romántico nos puede dañar mucho y no permite nuevas formas de vinculación”, agregó.
¿Qué es el amor romántico?
El amor romántico es un concepto cultural que idealiza el amor entre dos personas, basado en la pasión, la entrega total y la dependencia emocional. A menudo se asocia con la idea de que el amor verdadero es incondicional, posesivo y sacrificado. Por lo que la “Revolución de las que ya no lloran por amor”, viene a tirar todos esos mitos.
“El amor romántico es este modelo relacional en el que se nos vende un cuento de Disney, en donde el fin último de mi existencia es encontrar una pareja y eso va a solucionar todos mis problemas y perpetua la violencia, porque este amor romántico ve a la mujer como un súbdito o alguien que va al lado de la pareja, no como una protagonista”, expuso.
Mientras pegaba los carteles, Karla Danaé no solo llamaba la atención de los transeúntes, sino que también generaba curiosidad y reflexión en quienes se detenían a leer el mensaje. Muchas mujeres se acercaban a ella con interés, compartiendo sus propias experiencias y agradeciéndole por abordar un tema tan importante y necesario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con su carisma y su pasión por la psicología, Karla Danaé logró crear un ambiente de apertura y confianza en el que las mujeres se sentían escuchadas y comprendidas. Su taller se convirtió en un espacio seguro donde podían explorar sus emociones, desafiar creencias limitantes y aprender a amarse a sí mismas por encima de cualquier relación romántica.
La próxima fecha del taller es el viernes 3 de mayo en un horario de 17:00 a 18:45 horas, se llevará a cabo en el Espacio de la Colectiva Tetlayanis, pero la ubicación exacta se dará al momento de registrarse. Está dirigido a todas las mujeres (diversas) mayores de edad y para más información pueden comunicarse al teléfono 221 278 2523.