La Secretaría de Infraestructura interpuso cinco denuncias de tipo penal contra servidores públicos debido a su presunta responsabilidad en delitos en perjuicio del Estado, informó el titular de la dependencia, Luis Roberto Tenorio García, durante su comparecencia ante diputados locales, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, el responsable de la obra pública en la entidad dio a conocer que los cinco procedimientos penales continúan su desahogo y la autoridad correspondiente será la responsable de determinar posibles sanciones, aunque no precisó los delitos denunciados.
“Hemos llevado a cabo la interposición de 5 denuncias penales en contra de servidores públicos por delitos cometidos en perjuicio del Estado, las hemos hecho a través de las Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción, una ha sido hacia la Fiscalía General de la República y cuatro ante la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Ante los cuestionamientos de la diputada Norma Pimentel, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respecto a la transparencia con la que se han ejercido los procedimientos de adjudicación y manejo del presupuesto para obra pública, Tenorio defendió que además de las denuncias ya mencionadas se ha privilegiado la licitación pública para la contratación de proyectos.
Desglosó que de los 567 procesos de adjudicación de obras, 543 se realizaron mediante licitación, es decir el 95.7 por ciento, mientras que los otros 24 se hicieron por invitación a cuando menos tres personas o por adjudicación directa.
Pago de obras está garantizado
Los pendientes en obra pública destacaron en las preguntas realizadas por las y los diputados al secretario de Infraestructura, sin embargo, Tenorio aseguró que aunque hubiera proyectos que quedaran sin concluir al 13 de diciembre, cuando finaliza la gestión estatal, su financiamiento está garantizado y la próxima autoridad no tendrá que desembolsar recursos para concluirlos.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó el distribuidor vial Ejército de Oriente, que lleva un avance del 95 por ciento en su construcción y conecta al Bulevar 18 de noviembre con la carretera federal a Tehuacán.
Refirió que la obra se ejecuta con una inversión de 761.6 millones de pesos, de los cuales 328 son aportados por el gobierno federal, por lo que indicó que los recursos están debidamente radicados para el pago del proyecto.
Respecto al nuevo edificio de la Secretaría de Finanzas, que se construye en la Avenida Cúmulo de Virgo, indicó que la obra lleva un 40 por ciento de avance físico y se prevé que esté concluida hacia marzo de 2025.
Finalmente, informó que el programa de bacheo nocturno lleva un avance superior al 50 por ciento, ya que se han atendido 53 mil de los 103 mil metros cuadrados previstos, en los que se realiza cajeo, retiro de superficie dañada, reparación de superficie y reposición de carpeta asfáltica. Indicó que entre las vialidades atendidas están la Calzada Zavaleta, la Diagonal Defensores de la República, las laterales de la recta a Cholula y la Avenida 24 sur.