Luego de reconocer que la inseguridad en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en Puebla capital, es un tema recurrente y de antaño, lo anterior luego del asesinato de siete personas por parte de un grupo armado, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que, aunque la seguridad pública es obligación municipal, la administración estatal trabaja con el gobierno de Tlaxcala para reforzar la vigilancia en la zona.
Horas después de que siete personas murieron y una más resultó herida, esto a consecuencia del ataque directo efectuado por un grupo armado en una tienda donde aparentemente se vendían drogas, Aquino Limón dijo que la inseguridad en dicha demarcación no es un tema reciente.
En entrevista con medios de comunicación, luego de asistir al Primer Congreso Nacional de Policías Auxiliares, el funcionario hizo hincapié en que el gobierno poblano trabaja conjuntamente con el Estado tlaxcalteca para inhibir los actos delictivos en la región limítrofe, toda vez que la incidencia criminal ha sido recurrente.
Aquino Limón reveló que el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Paciano Ruperto Pérez Lima, ha manifestado previamente que las condiciones de inseguridad en esa demarcación son recurrentes.
Enfatizó que el edil subalterno solicitó previamente apoyo al gobierno del estado para reforzar la vigilancia en la zona.
En ese tenor, el funcionario estatal reveló que informó a Pérez Lima que el territorio de San Miguel Canoa es de jurisdicción municipal, por lo que la seguridad pública le toca al ayuntamiento de Puebla.
Pese a ello, el titular de la Segob aclaró que se recurrió al gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, para reforzar la presencia de las corporaciones estatales en dicha zona limítrofe.
Cabe recordar que fue durante la tarde del lunes 23 de octubre cuando tres camionetas balizadas irrumpieron en una tienda donde, según el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, ya se tenían registros de venta ilícita y consumo de estupefacientes.
De forma extraoficial, fuentes policiales informaron que los agresores forman parte del grupo de Los González, y que el ataque se dio como un ejercicio de venganza contra una agrupación contraria a sus intereses.
Finalmente, es importante decir, que entre las siete personas asesinadas hay civiles, según dijo Cruz Luna en entrevista con medios de comunicación. Sin embargo, el funcionario no ahondó en detalles.