Los niños que no usan un sistema de retención infantil, mejor conocido como sillas portadoras o auto-asiento en un vehículo particular, son más propensos a sufrir una lesión muscular, una incapacidad motriz y hasta morir en un accidente vehicular, reveló Alma Cruz, directora de la organización “México Unido Libre de Lesiones Infantiles” (Munli).
En entrevista, la especialista en salud pública y técnica en seguridad del niño pasajero, señaló que este sistema debería usarse desde el nacimiento y hasta que un infante mida alrededor de 1.50 metros, que es cuando alcanza los 10 o 12 años de edad, para evitar cualquier tragedia.
Durante su visita en Puebla para participar en el festival “Celebrando la vida”, que organizó la “Top Mothers” en el Bosque Eterno de Puebla, la también psicóloga manifestó que no es recomendable que los menores viajen en el asiento del copiloto, parados en medio de los asientos o en las piernas del conductor puesto que son los más vulnerables en un percance: desde “un frenón” hasta un choque.
De acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en México cerca de tres mil niños y adolescentes de entre cero y 19 años mueren al año por ese tipo de percances de un global de 17 mil personas.
“No hay una estadística por entidad como tal, pero sí se conoce que en México mueren al año 17 mil personas en un accidente automovilístico, de los cuales 3 mil son menores de 19 años”, declaró Cruz.
De igual modo, la especialista señaló que en menores de 4 años la cabeza es el área más vulnerable y que lo más recomendable es que su porta-asiento cuenta con una orientación contraria a la marcha del automóvil.
“La recomendación es que los niños vayan en su silla viendo en dirección hacia atrás, eso nos va ayudar a que no cause un impacto directo en su cabeza ya que no se va a mover bruscamente hacia adelante y atrás, sino que solo suba y baje en su mismo lugar en caso de un percance”, explicó.
Alma Cruz destacó que, en caso de no prevenirse, de este tipo de casos puede darse una “decapitación interna”, que significa que la cabeza se separa del cuerpo por dentro y tal factor provocaría la muerte de cualquier menor.
Por esa razón hizo un llamado a los padres de familia a comprar un sistema de retención infantil, el cual tiene un costo hasta de 2 mil pesos, que se revise los sellos de autenticidad así como el periodo de tiempo de uso, que puede ser de 5 a 10 años.