Las corridas de toros, un espectáculo español que data desde la edad de bronce, únicamente están prohibidas legalmente en cinco de las 32 entidades que conforman el país, es decir, en más del 80 por ciento de los estados, entre ellos Puebla, los proyectos se encuentran en la congeladora de sus respectivos parlamentos o no han sido presentados.
A finales de junio del año pasado el Legislativo recibió el tercer y hasta el momento el último intento para evitar la realización de las corridas de toros y las peleas de gallos en el territorio poblano, la propuesta fue presentada por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez y rápidamente causó polémica entre los integrantes de las asociaciones a favor de la protección de los animales y las personas que forman parte de la industria dedicada a los dos sectores mencionados.
Tal fue la controversia generada que, días después se realizaron una serie de pronunciamientos y manifestaciones por las personas que están a favor y en contra del proyecto, simultáneamente, al interior del Legislativo se anunció la realización de un parlamento abierto a fin de escuchar las voces de los especialistas sobre el tema para que los tomadores de decisiones estuvieran lo más informados posible, previo a analizar la propuesta en las comisiones correspondientes.
A más de un año de que la propuesta de reforma a la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado fue presentada, hasta la publicación de este texto informativo no existe ningún avance sobre el tema y se carece de la garantía de que será sometido al pleno. Además, sigue en vilo la puesta en marcha del parlamento porque no se tiene una fecha programada y se desconoce si los legisladores se han comunicado con los especialistas y representantes de las organizaciones animalistas y taurinas.
Luego de que el debate nuevamente se hizo presente en Puebla, algunas personas se han cuestionado cuál es el panorama nacional sobre la tauromaquia, por ello, este medio realizó una revisión y detectó que, la mayoría de las demarcaciones están en una situación similar a la que atraviesa la entidad porque los proyectos no han sido presentados o se encuentran en la congeladora.
Solo cinco estados prohiben la tauromaquia
El espectáculo taurino únicamente está prohibido en los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo, es decir, el 15.6 por ciento de las 32 entidades que integran el país.
Explicado de otra forma, en el 84.4 por ciento de los estados no está prohibido el espectáculo español que se realizó por primera vez en México durante el año 1526, es decir, desde el virreinato, de acuerdo con el historiador taurino José Francisco Coello Ugalde.
La primera entidad en prohibir la fiesta brava fue Sonora porque en el 2013 los integrantes del Congreso local avalaron las reformas a favor de la protección de los animales.
Un año después, explícitamente el el 2014, el parlamento de Guerrero aprobó la Ley de Bienestar Animal, en la cual se prohibieron las corridas de toros, el uso de animales en los circos y las peleas de perros, además de no permitir el uso de caballos en las calandrias que circulan en la costera de Acapulco.
En el 2015, Coahuila se sumó a la lista de estados en vetar la fiesta brava, así que, se convirtió en la tercera entidad en prohibir las reformas antitaurinas, después de una larga discusión donde se dieron cita algunos protestantes.
Tuvieron que transcurrir cinco años para que el país nuevamente avanzara en el tema porque hasta el 2019 Quintana Roo dio luz verde a las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Cabe mencionar que, la decisión legislativa también aplicó para las peleas de gallos.
El año pasado, el parlamento de Sinaloa rechazó el veto del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que promovió durante su mandato a las reformas a la Ley de Protección Animal. Con lo anterior, quedó firme la prohibición de la tauromaquia al ser clasificada como un acto de crueldad animal.
La Ciudad de México es una zona donde el debate en torno a evitar la puesta en marcha de la tauromaquia avanza porque el proyecto ha sido aprobado en comisiones, pero, queda pendiente el aval en el pleno y su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX para su entrada en vigor, pasos que deben cumplirse porque así lo estipula el procedimiento legislativo.
Al igual que en otras zonas, las protestas a favor y en contra del proyecto han sido una constante, principalmente porque en la capital del país se ubica la monumental Plaza de Toros México, que es la más grande de todo el territorio y la de mayor capacidad en el mundo porque cuenta con el espacio suficiente para albergar más de 40 mil personas.
En el recinto taurino tradicionalmente se celebra la “Temporada Grande”, pero después del dictamen hecho por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, que prohíbe las corridas de toros o cualquier evento en la plaza, se suspendió la realización de las actividades.
En tanto, la compañía continua con la lucha para hacer valer los recursos legales a su alcance para combatir la decisión que otorgó el juez.