Contrario a lo que ocurre con los hombres, la violencia política que se ejerce sobre las mujeres tiene una connotación sexual, acusó Vianey Rojas Arenas, integrante del Observatorio Ciudadano de Derecho Sexuales y Reproductivos AC en Puebla (ODESYR).
Cuando las mujeres, continuó, comienzan a ocupar espacios públicos, existen agresiones, que no solo se quedan en la esfera política, sino que pasan a los medios de comunicación cuando se replican los discursos agresivos.
La vida íntima de las mujeres y su sexualidad son los temas con los que más se violenta y en las próximas campañas podrían ocurrir este tipo de egresiones hacia las féminas, que se difundan tanto en redes sociales como en los mismos medios.
Sin embargo, explicó que existen leyes y reglamentos para frenar la agresión política, que han sufrido candidatas como Roxana Luna, quien fue abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno e Puebla en la elección pasada, como la de una Vida Libre de Violencia o la de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
En conferencia de prensa, el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación presentó un estudio realizado sobre la temática de mujeres en medios de comunicación y encontró que las televisoras por ejemplo, solamente dan el 2.2 por ciento en promedio.
Además de que, solo en 13 por ciento se menciona el cargo que ocupa una mujer, pero en un hombre el 15 por ciento, mientras que solo el 2.9 por ciento de los reporteros que salen a cuadro es mujer y el 43.8 por ciento es una fémina la que sale a cuadro.
Rojas Arenas sentenció que se han enviado las recomendaciones a los directores de los medios de comunicación, en este caso las televisoras y de no seguir con las mismas o no aceptarlas, harán públicos los nombres de las marcas de las empresas, que consideraron, están dando un trato inequitativo a las féminas frente a los hombres.