Pese a que de junio de 2017 al mismo mes de 2018, los empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumentaron en Puebla un 5.1 por ciento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en el estado 7 de cada 10 trabajadores se encuentran en el marco de la informalidad, es decir, que carecen de seguridad social y prestaciones a las que tienen derecho los mexicanos por ejercer alguna actividad laboral.
Como parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2018 (de abril a junio), se dio a conocer que en la entidad, la población ocupada es de 2 millones 738 mil 086 personas, de las cuales un 22 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación y un 72 por ciento en informalidad laboral.
Los datos oficiales implican que un millón 971 mil 421 personas ejercen labores que no les garantizan su derecho a la seguridad social. El Inegi describe que dentro del empleo informal, se ubican el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, o cualquier trabajo subordinado que, aunque se efectúe dentro de una unidad económica formal, no implica el aseguramiento social.
Con ese 72 por ciento de la informalidad laboral, Puebla se ubica en el conjunto de entidades federativas con un mayor índice en el rubro, acompañado por Chiapas (78.2 por ciento), Guerrero (78.6 por ciento), Hidalgo (72.7 por ciento), Michoacán (70.6 por ciento), Oaxaca (80.4 por ciento), Tlaxcala (72.1 por ciento). De hecho, Puebla es la sexta entidad con mayor informalidad laboral en el país.
Puebla estuvo por arriba del promedio nacional en informalidad laboral, que durante el trimestre referido fue del 56.6 por ciento.
Hay que decir que también hubo estados en México, con más bajas cifras de empleos informales, como Baja California, que alcanzó un 39.6 por ciento; Baja California Sur, con un 39 por ciento; Chihuahua, 36.7 por ciento, y Nuevo León, con un 35.6 por ciento.
1 DE CADA 3 TRABAJOS EN PUEBLA, EN EMPRESAS INFORMALES
Por otra parte, el INEGI señala que en el estado hay un 34.9 por ciento de personas ocupadas en el sector informal, lo que implica que amén de que carecen de sus derechos laborales, ejercen alguna actividad en un centro de trabajo que no está registrado debidamente, ni tributa ante las autoridades hacendarias.
Son un total de 955 mil 592 personas las que están en ese esquema laboral. Pueden trabajar en comercios que no hayan sido registrados ante las autoridades y carezcan de permisos, ambulantes que venden en el Centro Histórico, vendedores en puestos semifijos, por mencionar algunos ejemplos.
Otro de los datos que entrega la ENOE es que hay una población desocupada de 74 mil 415 personas, lo que implica una tasa de 2.6 por ciento.
EN CONDICIONES CRÍTICAS, 2 DE CADA 10 POBLANOS
Inegi también desglosa que 22 por ciento de los empleos en el estado, giran en torno a condiciones críticas, es decir, por arriba del promedio nacional de este indicador, que fue del 15.4 por ciento.
En este entendido, se ubican las personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, por lo que su salario es menor al esperado. Otros poblanos que se ubican en este esquema son las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.
También en condiciones críticas, se sitúan quienes trabajan más de 48 horas a la semana, con hasta 2 salarios mínimos.
CRECIÓ EL EMPLEO PERO LA INFORMALIDAD SE MANTIENE
Hay que decir que en junio de 2017 habían registrados en Puebla 583 mil 405 puestos de trabajo formales, a decir de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La cifra creció anualmente un 5.1 por ciento, toda vez que en junio de 2018, la cantidad de empleos asegurados ya era de 613 mil 549.
No obstante, la informalidad laboral se ha mantenido, tan solo en lo que corresponde a 2018. Durante el primer trimestre, la tasa fue de un 72 por ciento, igual que en el segundo.