A pesar de la baja desocupación, dos de cada 10 trabajadores poblanos perciben como máximo un salario mínimo al día y el 21.4 por ciento, la segunda tasa más elevada del país, labora en condiciones críticas, es decir, con sueldo y horario poco adecuados para la supervivencia económica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 21 por ciento de la población ocupada en el estado gana como mucho un estipendio mínimo al día, fijado en 88.36 pesos a partir del pasado 1 de diciembre. El 32 por ciento sí percibe entre uno y dos salarios mínimos, el 14 por ciento más de dos y hasta tres y el 12.4 por ciento no recibe ningún ingreso.
Al cuarto trimestre de 2017, la tasa de condiciones críticas de ocupación en Puebla, que contempla entre otros casos, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas a la semana aunque quieran ampliar su horario y se desempeñan más de 48 horas semanales por una retribución de hasta dos salarios mínimos, fue 0.8 por ciento superior a la registrada en el tercer trimestre.
Puebla es así la segunda entidad federativa, tras Chiapas (34.7 por ciento), con mayor población ocupada en condiciones críticas. Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, presentan también una elevada tasa, de 20.9, 20.8 y 20.2 por ciento, respectivamente.
A nivel nacional, dicha variable se posicionó al cuarto trimestre del año pasado en 14.3 por ciento. Nuevo León (4.4 por ciento), Chihuahua (4.8 por ciento) y Baja California Sur (6.3 por ciento) son, en contraste, los estados con menor incidencia de estas condiciones críticas de ocupación.
PUEBLA, ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON MENOR DESOCUPACIÓN
La desocupación en Puebla es, sin embargo, una de las más bajas del país. En el cuarto trimestre del año el 2.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el estado perseguía sin éxito un trabajo.
“Para el trimestre octubre - diciembre del año 2017, la población desocupada se situó en 71 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente fue 2.5 por ciento de la PEA, porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2016, que fue de 2.8”, comparó el Inegi en un reporte hecho público ayer.
Puebla se situó así como una de las entidades federativas con menor desocupación, sólo tras Morelos (2.4 por ciento), San Luis Potosí (2.3 por ciento), Michoacán (2.1 por ciento), Oaxaca (1.7 por ciento), Yucatán (1.7 por ciento) y Guerrero (1.6 por ciento).